Castilla y León ultima un Plan Estratégico Agroindustrial basado en la sostenibilidad

El consejero de Agricultura asegura que este proyecto generará nuevos empleos y oportunidades para crear “verdaderos proyectos de vida”

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, durante su visita ayer a Ponferrada. | Ical

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, durante su visita ayer a Ponferrada. | Ical / D. Álvarez (Ical)

D. Álvarez (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó ayer que la Junta tiene previsto presentar antes de final de año el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, un proyecto de futuro basado en ejes como la sostenibilidad, la formación continua, la internacionalización o la investigación y desarrollo. “Se trata de un nuevo proyecto de futuro de la Junta, que va a generar nuevos empleos y nuevas oportunidades orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro”, explicó Carnero.

El refuerzo de la cadena alimentaria, el aumento de la productividad, la mejora de la producción o el uso eficiente de las materias primas son algunas de las líneas estratégicas de este plan que se estructura alrededor de seis ejes principales para ayudar a las empresas a aumentar su competitividad y mejorar sus resultados.

De esta manera se pretende impulsar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria, a la vez que se apuesta por la transferencia tecnológica y la innovación. “Es imprescindible que la Junta y la industria agroalimentaria de la comunidad vayan de la mano ya que todos buscamos los mismos objetivos. Este planteamiento queda claramente reflejado en los ejes estratégicos que incluye este plan y en el que se han incorporado todas las demandas y sugerencias de la propia industria”, afirmó el consejero.

Durante su intervención, el consejero también quiso destacar el “papel relevante” de la industria agroalimentaria de Castilla y León como “sector estratégico” para la comunidad, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario. Según explicó Carnero, las más de 3.000 empresas que integran el sector representan, aproximadamente, una cuarta parte de las empresas de la comunidad. Su cifra global de negocio –más de 10.000 millones de euros– y sus cerca de 40.000 empleos también representan porcentajes similares con respecto al total de la industria de la comunidad.