El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comenzó su intervención en el debate de la moción de censura recordando los casos que corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP de la comunidad desde que José María Aznar fue investido presidente de la Junta. "No somos iguales", dice Tudanca, quien señala que la moción se justifica en "recuperar la decencia, la esperanza" y para "luchar por Castilla y por León".

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, justificó la moción de censura en la "soberbia e indolencia" del "tándem Mañueco-Igea" y enumeró algunos de los hechos "que nos han llevado hasta aquí": "los ataques al Diálogo Social", la "ruptura de consensos básicos" en la Comunidad, cambio de mayorías en la ordenación del territorio, el plan Aliste "para cerrar la sanidad en los pueblos". "Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia", rememoró, para recordar que "los socialistas podían haberse desentendido" o "usar la pandemia para atacar al Gobierno", pero "desde el primer día" tuvieron el respaldo y las propuestas del PSOE pero no las atendieron. En este sentido, se refirió al pacto de la reconstrucción y se comprometió a que si gana la moción no tenga en cuenta un solo día el interés general.

"Todo lo rompieron, todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanoleoneses", continuó. "En pocos meses han acabado enfrentados con todos y por todos; no han dejado a nadie por enfadar", dijo para exclamar "cómo no va a haber un clamor social para que haya un cambio en Castilla y León".

Tudanca recordó que las urnas le dieron la mayoría en la Cámara y apeló a los procuradores de Ciudadanos: "la vida no suele dar una segunda oportunidad", informa Ical.

El líder socialista ha afirmado además que la "combinación letal y explosiva" de la "soberbia e indolencia" del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) merecen acabar.

Durante su primera intervención ante el Pleno, Tudanca ha apelado a la "historia negra del PP en Castilla y León", con mención a los casos de corrupción investigados por la Justicia que el PSOE atribuye a los populares, mientras que a Ciudadanos le ha afeado que permitiera que el gobierno autonómico fuera "intervenido" por las direcciones nacionales de los partidos: "aquí hay a quienes no necesitan comprar hoy por que ya les compraron entonces", informa Efe.

Tudanca se ha comprometido además a poner en marcha un paquete legislativo en diez ámbitos como una ley de garantías para los usuarios del sistema público de salud con tiempos máximos de espera y un blindaje de las tasas universitarias. Asimismo, se comprometió al cumplimiento del pacto de recuperación firmado en la primera oleada de la pandemia. En este paquete incluyó una ley de igualdad social dela diversidad sexual y de género, una en materia de desarrollo rural sostenible, publicidad institucional, prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales, cambio climático, apoyo la conciliación, fomento dela creación de industrias culturales o una ley de trabajo autónomo.

Asimismo comprometió la gratuidad de lo libros de texto, la extensión de cobertura de la salud bucodental, un plan de retorno del talento, incentivos fiscales para zonas despobladas y consensuar con los agentes económicos y sociales la transformación del modelo económico y productivo.

Entre los primeros objetivos que citó es la recuperación de la paz social, la unidad en la lucha contra la pandemia, la regeneración de las instituciones, el reto demográfico y la corrección de los desequilibrios, el blindaje de los servicios públicos, la igualdad, la transformación de Castilla y León aprovechando los fondos del Estado y europeos. "Les propongo un proyecto de todos para todas las gentes de esta tierra".

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN