“No creo que esto se haya producido nunca en la historia política: hemos pasado de plantear un domingo una moción de censura a entrar un jueves en el mismo Gobierno al que queríamos censurar”. El autor de esta confidencia es Daniel de Fernando, el factotum de aquel CDS que exhibía triunfante en 1988 hasta 18 procuradores en las Cortes de Fuensaldaña que tenían en su mano mantener al entonces presidente de la Junta, José María Aznar o enviarlo a la papelera de la historia.

Las elecciones de 1987 habían deparado un empate a 32 escaños entre el candidato socialista, Juan José Laborda, lastrado por una legislatura de luchas intestinas, y un casi desconocido José María Aznar que encabezaba las listas de Alianza Popular. En medio, 18 procuradores del CDS encabezados por Daniel de Fernando que tenían en su mano la Presidencia de la Junta y otros dos parlamentarios en la órbita de la derecha. No sin reticencias, los centristas decidieron abstenerse en la investidura lo que, en la práctica, daba la Presidencia de la Junta a los populares.

Una vez al frente del Ejecutivo autonómico, Aznar empezó en Castilla y León a poner en marcha el proyecto de unión de todas las derechas que culminaría ya en los años 90 con la refundación de Alianza Popular con el nombre de PP. “Empezaron en los pueblos a tocar a alcaldes y cargos públicos del CDS diciendo que el partido no tenía futuro y que estarían mejor en el PP”, rememora uno de los testigos, “y, claro, eso molestó mucho a los dirigentes”. El aviso más contundente de este enfado no tardaría en llegar, en forma de enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Los tiras y aflojas entre populares y centristas se sucedieron durante todo este tiempo y, a la vista de que las cosas no cambiaban, el Comité Regional del CDS se reunió en Zamora con el tema de la moción de censura encima de la mesa y en la que se expresaron posturas favorables a ella, aunque no se llegó a votar nada ni a tomar una decisión efectiva. Con la moción en mente, los acontecimientos en Madrid se precipitaron.

El CDS presenta una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid para aupar al abulense Agustín Rodríguez Sahagún a la Alcaldía. Conocedor de su debilidad, Aznar exigió a Antonio Hernández Mancha la estabilidad de su Gobierno a cambio del apoyo popular al movimiento centrista. Eso pasaba, fundamentalmente, por compartir responsabilidad en la Junta, lo que dio como resultado el primer –y hasta 2019 único– Ejecutivo de coalición de Castilla y León. Dos miembros de la formación centrista se hicieron cargo de las áreas de Fomento y de Medio Ambiente en el Gobierno y se hizo realidad esa paradoja de pasar a formar parte del Gobierno que se iba a censurar.