El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, se presenta hoy en las Cortes sin tener los apoyos necesarios para que su moción de censura prospere, pese a que Partido Popular y Ciudadanos acaban de perder la mayoría absoluta con la baja de la procuradora salmantina María Montero de la formación naranja.

Tudanca necesita 41 de los 81 escaños de las Cortes para ganar la moción de censura contra la Junta de Castilla y León, presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco. Cuenta con los 35 procuradores de su grupo y los dos de Podemos. En el “no” están el PP (29 parlamentarios) y Cs (once), tras la salida de Montero, quien no ha aclarado el sentido de su voto, aunque sí ha denunciado que el cambio y la regeneración prometidos no se han cumplido. Vox se alinea con el “no”. UPL y Por Ávila también se reservan su voto.

El candidato socialista y su equipo han elevado en las vísperas del debate de la moción la presión sobre los procuradores de Ciudadanos, pero, tras la salida de Montero, la gran mayoría de los parlamentarios naranjas han expresado en declaraciones –el viernes– y en mensajes en las redes sociales su compromiso con votar en contra de la moción. En la dirección autonómica del partido se enmarca la salida de la procuradora salmantina en una decisión personal, a la vez que cierran filas con su socio popular. En los últimos días, los socialistas han publicado un vídeo en las redes sociales en el que se apela a la dignidad con Castilla y León y mantienen que “ha habido, hay y habrá conversaciones” con este partido. La solución a la votación, a partir de las 9.00 horas de la mañana.

Sin límite de tiempo para exponer el programa

El pleno de la moción de censura presentada por la oposición socialista contra la Junta comenzará a las 9.00 horas con su presentación por la secretaria de Organización, Ana Sánchez, y la exposición del candidato, Luis Tudanca, de su programa y alternativa para el Gobierno de la Comunidad. Según el guion fijado por la Mesa de las Cortes y por la Junta de Portavoces, la sesión se celebrará durante todo el día y la votación está prevista a última hora de la tarde, si bien se ha habilitado el martes por si las intervenciones se alargaran y no fuera posible su cierre el mismo lunes, aunque en la Cámara confían en que el debate se desarrolle en una jornada.

Tanto en el apartado de presentación de la moción de censura, en la que se argumenta por qué se presenta, como en su exposición por Luis Tudanca, sin espacio de tiempo, se producirá un turno de réplica y dúplica por parte de la Junta de Castilla y León. Por la tarde, será el turno del resto de partidos con representación parlamentaria. La votación será nominal y pública, ya que cada procurador será citado para expresar el sí, el no o la abstención.

UPL decidirá el sentido de su voto tras la intervención del PSOE

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, manifestó ayer que su postura sobre la moción de censura que se debatirá a partir de hoy en las Cortes Autonómicas la decidirá después de escuchar al aspirante a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. “Mañana (por hoy) veremos qué nos dicen, qué presenta el candidato y decidiremos en vista de lo que se nos diga. Esperando que se hable del problema territorial que existe y en la medida en que este se plantee, definiremos nuestra postura”.

Santos considera que su partido ha mantenido una posición clara. “No hemos mercadeado con nuestro voto en ningún momento. Hemos planteado el debate territorial. Si fuera para avanzar en ese camino, sí”, afirmó. “Yo no soy un socio ni un apoyo cómodo, porque lo que representa la UPL y represento yo no es algo que sea agradable y entiendo que más allá de acuerdos puntuales no es fácil llegar a un acuerdo con la UPL, porque nuestro camino no lo comparten ni PSOE, ni PP ni Ciudadanos”, detalló en alusión a las aspiraciones autonómicas de los leonesistas. Santos reconoció que le parece “muy necesario” un cambio en Castilla y León y que se practique “la higiene política” que supondría cambiar “a quien lleva 30 años gobernando” un territorio, como en el caso de Castilla y León ocurre con el Partido Popular, según una información que recoge Ical.