"Se ha dado un paso muy importante para trabajar todos conjuntamente para revertir la situación de Castilla y León de forma conjunta, organizada y buscando los puntos de unión que nos permitan trabajar en una sola dirección para la recuperación demográfica y económica de esta tierra". Con esta frase valoraba Francisco Prieto Toranzo, de la Asociación de Desarrollo Zamora 10 la constitución de una plataforma regional de la España Vaciada por parte de 25 entidades de toda la comunidad autónoma, entre ellas la mencionada y la Coordinadora Rural de Zamora, que preside José María Mezquita y que han consensuado una posición común.

El encuentro celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Peñafiel ha servido para crear la plataforma, que todavía no tiene nombre definitivo y que deberá dotarse de un sistema de organización y representación que la haga lo más operativa posible. No tendrá estructura asociativa propia, de manera que las distintas entidades que la componen puedan seguir con su actividad individual.

Los zamoranos, eso sí, ha abogado por "elevarnos sobre las problemáticas localistas" con el fin de abordar los temas de fondo vitales para "revertir la situación socio económica de Castilla y León".

Los representantes provinciales pusieron sobre la mesa, eso sí, los datos de pérdida de población, producto interior bruto o tasa de natalidad en los que Zamora ocupa, por desgracia la cabeza regional, para reivindicar que no sólo Soria sea tenida en cuenta para la red de áreas poco pobladas.

Asimismo los zamoranos defendieron la "ruralidad" de las pequeñas capitales de provincia, que dependen directamente del territorio donde se asientan.