Síguenos en redes sociales:

Un pueblo soriano pone en marcha la primera comunidad energética rural

Los 40 habitantes de Castilfrío de la Sierra producir la electricidad para su autoconsumo

Un pueblo soriano pone en marcha la primera comunidad energética ruralLOZ

La pequeña localidad de Castilfrío de la Sierra (Soria), de apenas cuarenta habitantes, se han convertido en la primera comunidad energética rural en España que será capaz de producir y almacenar parte de la energía que necesita para su autoconsumo.

El Grupo Red Eléctrica, la cooperativa Megara Energía, el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra y Caja Rural de Soria impulsan este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo, según han informado el Grupo Red Eléctrica en un comunicado.

La “Hacendera Solar” de Castilfrío de la Sierra –nombre del proyecto y de la asociación vecinal que lo gestiona– cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kWp para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas.

Esta instalación, ya en marcha, suministra electricidad al ayuntamiento, al centro social, al consultorio médico, a una vivienda reformada y al lavadero para el bombeo de agua, previendo así un ahorro en gasto corriente para las arcas municipales en torno al 60 por ciento de la factura eléctrica.

Pulsa para ver más contenido para ti