El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), lanza una iniciativa de Compra Pública Innovadora, para que las empresas desarrollen nuevas soluciones tecnológicas en este área, que puedan ser adquiridas por la administración.

Así lo anunció ayer el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, que explicó que éste es el organismo que cuenta con las competencias para el desarrollo de la I+D+i en la Comunidad, por lo que dentro de ella, la apuesta "decidida" de la Junta de Castilla y León por la Compra Pública Innovadora, va a permitir la creación de empresas "mucho más fuertes, sostenibles y la generación de empleo de calidad".

Ribot recordó que hasta ahora el apoyo a la I+D+i se realizó mediante subvenciones a empresas y organismos de investigación, mientras que con la apuesta de esta Compra Pública Innovadora "se da un paso más", de manera que "se fomentará la I+D+i desde la demanda", es decir, "comprando las soluciones".

Así, se buscarán soluciones en materia de ciberseguridad mediante una serie de retos definidos por Incibe. Para ello, se lanzará una consulta al mercado para que "la gente diga cómo podemos solucionar el problema y qué costaría" y tras un plazo de tres meses para obtener respuesta a los retos, el ICE las estudiará y sacará un proceso de contratación para su desarrollo.

Con esta iniciativa se pretende "comprar estas soluciones", pero se tratará de una compra que "puede ser o no para la administración pública", ya que "se podrían trasladar directamente al mercado".

Se trata, por tanto, de un proceso gratuito para la administración, que posteriormente a obtener las respuestas lanzará un proceso completamente abierto al que podrá concurrir la empresa que lo desee, independientemente de que haya sido la que ha aportado la solución.