Castilla y León y Portugal han sellado una alianza institucional, social y cultural en torno a la gestión del patrimonio histórico y artístico, cuyo primer paso es la I Bienal Ibérica (AR&PA 2017), presentada ayer y que se celebrará en la ciudad lusa de Amarante entre los próximos 13 y 15 de octubre.

De este modo, la tradicional Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, organizada por la Junta de Castilla y León, se ha convertido en un foro empresarial e institucional que en años impares se celebrará en una ciudad de Portugal y en los pares tendrá como anfitrión a la comunidad autónoma de Castilla y León.

No obstante este cambio de planteamiento y denominación, Portugal y Castilla y León han compartido protagonismo en las ediciones precedentes de AR&PA, en su formato anterior, pero ahora se producirá "una colaboración especialmente intensa en proyectos comunes", ha explicado la Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante una rueda de prensa en Valladolid.

Con el paso del tiempo, ahora con otra fórmula, AR&PA "se ha convertido por derecho propio en una iniciativa científica, empresarial, didáctica y social de primer orden", ha subrayado la consejera delante de Catarina Valença, directora de SPIRA, sociedad organizadora de la parte portuguesa de esta bienal.

Cerca del cuarenta por ciento de los expositores participantes en esta reunión de ámbito ibérico es español, con más empresas que instituciones, lo que a juicio de Valença "es importante porque permite una mayor capacidad de aprovechar después todas las oportunidades de mercado que ofrece el patrimonio cultural".

En el caso de Portugal, ha añadido la directora de SPIRA, su presencia en esta nueva AR&PA está avalada por la oficina del Presidente de la República y por tres ministerios -Economía; Cultura; y Asuntos Exteriores-, dentro de un proyecto con la vista puesta en la designación de un municipio luso como Ciudad Europea de la Cultura en 2027, designación a la que opta.