La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que es probable que Castilla y León cumpla -al igual que otras siete comunidades- el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3 por ciento para 2016.

La AIReF considera probable el cumplimiento de Castilla y León ya que aunque la evolución prevista del gasto podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio, este organismo aprecia que existe margen para una mayor contención del gato en ejecución. Por contra, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo "muy elevado" de que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3 por ciento para 2016, y riesgo "elevado" para otras cinco.

La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con estas comunidades, en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2016. En el período 2010-2014, Castilla y León ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en los ejercicios 2011 y 2014.

En este período, la comunidad ha reducido su necesidad de financiación en 1.289 millones de euros, pasando de un déficit del 3,4% al 1,1% del PIB regional.

Partiendo del último dato publicado, 2014, el esfuerzo que la autonomía debe realizar para cumplir el objetivo de estabilidad fijado en el -0,3% para 2016, representa el 0,8% del PIB, según la autoridad fiscal. De este ajuste, teniendo en cuenta las previsiones de cierre de la AIReF para 2015, un 0,4% tendría que realizarse en 2016.