El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,1 por ciento en Castilla y León el pasado mes de febrero en relación a enero, lo mismo que en España, donde el aumento también fue del 0,1 por ciento. Además, en el segundo mes del año, la Comunidad registró un alza de la tasa interanual del 3,8 por ciento, por encima del 3,6 por ciento de media en España, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ligero aumento de los precios se produjo en el último mes a consecuencia de los incrementos del transporte, que anotó una subida del 0,9 por ciento, de la vivienda (0,7 por ciento) y otros bienes y servicios (0,5 por ciento). Además, aumentaron el ocio y la cultura (0,4 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,2), medicina (0,2 por ciento), y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Por el contrario, cayeron los precios del vestido y calzado, debido a la época de rebajas, (-1,5 por ciento), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento). Se mantuvieron estables (0,0), el menaje, las comunicaciones y la enseñanza.

Respecto a la variación interanual de los precios, el INE recoge que la inflación alcanzó el 3,8 por ciento, debido a las subidas registradas en las bebidas alcohólicas y el tabaco (14,9 por ciento), la vivienda (10,1 por ciento), el transporte (9,6 por ciento), la enseñanza (2,9 por ciento), otros bienes y servicios (2,8), los hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), el menaje (0,6 por ciento) y el vestido y el calzado (0,3 por ciento). Por el contrario, bajaron los precios en las comunicaciones (0,7 por ciento), medicinas (0,3 por ciento) y ocio y la cultura (0,2 por ciento).

Por provincias, el IPC se mantuvo estable en el mes de febrero respecto a enero en tres provincias (Ávila, Palencia y Salamanca) y seis registraron un ligero aumento de la inflación. Así, en León crecieron un 0,3 por ciento; en Burgos, Soria y Zamora, un 0,2 por ciento; y en Segovia, un 0,1 por ciento.

En cuanto a la variación interanual de la inflación, índice en el que todas crecieron, encabeza las subidas generalizadas Ávila, con un ascenso del 4,4 por ciento, seguida de León, con un 4,2; Segovia, con un 4,1 por ciento; Zamora, con un 3,8 por ciento; Salamanca y Valladolid, con un 3,7 por ciento; y Burgos, Soria y Palencia, con un 3,6 por ciento.