El secretario general del PP en Castilla y León y consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se convierte en el primer candidato oficial de los populares a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, con su ratificación por el Comité Electoral Provincial como cabeza de cartel a la Alcaldía de Salamanca. Fernández Mañueco, que mantendrá los cargos de consejero y «número dos» del partido en la estructura autonómica, adelanta así al propio Juan Vicente Herrera, que aún no ha sido proclamado para un tercer mandato a la Junta de Castilla y León por el Comité Electoral Regional, aunque de forma oficiosa se da por hecho que repetirá.

El actual alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, comunicó públicamente el pasado viernes su decisión de no repetir en la Alcaldía de la ciudad y este fin de semana se conoció que el Partido Popular de Salamanca había pedido a Fernández Mañueco que fuera el candidato. Ayer el presidente de la formación en esa provincia, Javier Iglesias, anunció la candidatura de actual secretario regional y consejero.

En este momento, han comunicado su intención de repetir los actuales alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Valladolid, Javier León de la Riva, y Zamora, Rosa Valdeón, y se está a la espera de la respuesta del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. El nombre de los candidatos no se ha despejado en las ciudades en las que no gobierna el PP: León, Palencia, Segovia y Soria. La presidenta popular en León, Isabel Carrasco, declaró ayer que «está al caer» la nominación del candidato a la Alcaldía de León, aunque declinó dar una fecha para ello. También en la sede del PP en Segovia, señalaron que no hay ninguna novedad. Tampoco está cerrado el proceso en Palencia y Soria.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, prometió que pondrá sus «cinco sentidos» y «todo su corazón», para liderar «con éxito» el proyecto del PP para la ciudad, que es el que «consiga más empleo, más oportunidades y más bienestar para los ciudadanos». El candidato popular, confesó que afronta «el reto más importante» de su vida política con «mucha ilusión», así como agradeció «la confianza» que tanto el presidente nacional, Mariano Rajoy, como el autonómico, Juan Vicente Herrera, le han dado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, que anunció la candidatura de Fernández Mañueco, opinó que representa «la renovación y experiencia» que necesita la ciudad. Después de que el pasado viernes el actual alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote confirmara su intención de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Iglesias aseguró que ahora confían en Fernández Mañueco para conseguir buenos resultados electorales. Iglesias recordó que Fernández Mañueco «conoce perfectamente la realidad de Salamanca y los retos a los que se enfrenta» y además informó que tiene «las ganas e ilusión» que requiere «un proyecto ganador».

Tras conocerse la candidatura de Fernández Mañueco, el líder de la oposición socialista autonómica, Óscar López, destacó la «fina ironía» del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al presentar a Alfonso Fernández Mañueco entre los mejores candidatos que presenta este partido a las alcaldías para las elecciones de mayo de 2011, en este caso a la ciudad de Salamanca. «El Partido Popular ha anunciado el primer resultado del casting, de la Operación Triunfo mala, y el primer nominado es Alfonso Fernández Mañueco», describió el dirigente socialista. López aseguró que desconocía el «sentido del humor y la fina ironía» del presidente de la Junta con el nombramiento de Fernández Mañueco y recordó que el pasado viernes, en un acto con Mariano Rajoy en Segovia, pidió a los «mejores candidatos» que den un «paso adelante» en este momento de crisis. La afirmación de Herrera choca con este nombramiento, en opinión del responsable socialista.