El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, informó hoy de que en las últimas semanas los Espacios CyL Digital de Burgos y Zamora recibieron un total de 7.000 visitantes. A partir de hoy se sumó a la Red CyL Digital de Castilla y León el espacio inaugurado en la capital leonesa, con lo que se espera que el número de visitantes se incremente en los próximos meses "mucho, mucho", dijo el consejero.

El 56 por ciento de los ´cibernautas´ son mujeres y el mayor número de usuarios, el 47 por ciento, corresponde a personas de entre 41 y 65 años, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 20 por ciento del total. Los menores de 15 años y los mayores de 65 años, con un 12 por ciento, ocupan el siguiente puesto en porcentaje de usuarios.

Con la inauguración del nuevo Espacio CyL Digital se da "un paso más en ese proyecto de Comunidad" que supone "modernidad y futuro", recalcó el consejero de Fomento, quien aludió a este espacio como un lugar "de vanguardia" en materia tecnológica, así como "moderno" y que pretende facilitar el acceso de todos los leoneses a las nuevas tecnologías.

El nuevo Espacio CyL Digital cuenta con 437 metros cuadrados de superficie destinada a las nuevas tecnologías en el que se llevarán a cabo iniciativas orientadas al "fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico", atendiendo a las necesidades de cada grupo de población. Además, permitirá que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías.

Entre las novedades de este nuevo espacio se encuentran la BiblioTIC y un sistema de videoconferencias. La BibliTIC es un espacio para el fomento de la lectura digital, para lo que se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las poblaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.

Por su parte, el sistema de conferencias es una aplicación novedosa que permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios CyL Digital, conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de diferentes provincias.

Silván insistió en que con este espacio se pretende "garantizar" la accesibilidad a las nuevas tecnologías con el fin de que los ciudadanos pierdan "ese temor cada vez menor" para que se formen "también en clave de seguridad". El consejero de Fomento reconoció que en la actualidad no se concibe "ningún ámbito" de la "vida sin las nuevas tecnologías" como una "herramienta imprescindible" y una "palanca de consolidación" también para la administración.

Red de Espacios CyL Digital

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, promueve esta iniciativa con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento. Se pretende impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital del Conocimiento entre las pymes y los ciudadanos, formándoles e informándoles en materia de tecnologías de la comunicación mediante un tratamiento personalizado y destinado a aumentar su capacitación y productividad de manera que puedan competir en igualdad de condiciones en el mundo digital.

Por ello, la Junta ha diseñado la Red de Espacios CyL Digital que contempla la creación de Espacios Digitales, hasta ahora existentes en Burgos, Zamora y León, en todas las capitales de provincia de la Comunidad. Estos espacios se constituirán en un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia. Para hacer realidad esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico destina una inversión de 6,7 millones de euros. El próximo en abrir sus puertas será el Espacio CyL Digital de Salamanca.