Castilla y León y el País Vasco trabajan en la creación del primer Cluster del Ojo del país, lo que reforzará la posición de ambas autonomías en el conjunto de Europa dentro del panorama de la oftalmología. En concreto, la Comunidad Autónoma llega al proyecto, que está comenzado a dar sus pasos iniciales, de la mano del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, mientras que el País Vasco pretende participar en el grupo a través de su institución académica y de empresas del sector que en estos momentos ya colaboran con el instituto vallisoletano.

Así lo explicó a Ical el director del IOBA, José Carlos Pastor, quien está convencido de que, "antes o después", el proyecto verá la luz y supondrá un revulsivo tanto para la investigación, como para la generación de riqueza en ambas regiones, al tiempo que servirá para atraer nueva inversión privada.

A falta de que se cierren las conversaciones y el proyecto fragüe, responsables de los dos gobiernos ya han mantenido las primeras reuniones para configurar el cluster que pretende poner en contacto a compañías que trabajan en este campo en los dos territorios, al tiempo que aspira a que puedan nacer nuevas empresas del sector que en el caso de Castilla y León podrían instalarse y crecer, por ejemplo, a través del Parque Tecnológico de Boecillo, según confirmaron a Ical fuentes de la Consejería de Educación, cuyo director general de Universidades y Comisionado de la Ciencia, Juan Casado, es quien está liderando las conversaciones de carácter institucional.

El objetivo que persigue la Junta pasa por generar empresas emprendedoras que con el apoyo público se sumen a este campo y faciliten la transferencia del conocimiento que se está generando para aportar riqueza y un beneficio económico a la sociedad, precisaron desde la Consejería de Educación, para quien se trata de un proyecto, a medio y largo plazo, en el que tienen esperanzas.

Socios

En principio, además del IOBA, con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de León que se encargaría de aportar los modelos animales, al cluster se sumarían la Universidad del País Vasco, el Centro de Investigación Cooperativa (CIC) bioGUNE y empresas como AJL Ophtalmics, entre otras, según explicó Pastor.

En concreto, el CIC bioGUNE es una organización no lucrativa de la investigación biomédica, fundada en 2002 por iniciativa del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que abrió sus instalaciones de investigación en el Parque Tecnológico de Vizcaya en enero de 2005. Desde entonces, CIC bioGUNE ha venido desempeñando un "papel importante en el avance de la investigación biomédica y la innovación tecnológica en el País Vasco", según fuentes del centro. De hecho, para apoyar las actividades de investigación se han invertido más de 35 millones de euros en infraestructuras de investigación de última generación, tales como en genómica silenciamiento de genes, la proteómica, la metabolómica, RMN, microscopía electrónica, difracción de rayos X, y el equipo y las instalaciones para animales, entre otros. "El centro tiene un enorme potencial. Cuenta con equipos muy sofisticados que podemos utilizar para avanzar y sus responsables han reconocido que les gustaría contar con nuevos proyectos", añadió el director del IOBA.

Por lo que respecta a la alavesa AJL Ophtalmics, es la única empresa española dedicada a la fabricación de lentes intraoculares, y trabaja en el desarrollo de nuevas lentes, segmentos de anillos intraestromales y prótesis orbitarias. Nació en 1998 centrada en el diseño, fabricación y distribución de productos sanitarios dentro del campo de la oftalmología y desde entonces sigue trabajando en el desarrollo de nuevos implantes intraoculares y otros productos de aplicación en la cirugía intraocular.

Antecedentes

La vinculación de la Facultad de Veterinaria de León y el IOBA se remonta a un acuerdo firmado hace ahora algo más de un año entre sendas universidades, por el que acordaron promover de forma conjunta un Máster Interuniversitario en Oftalmología Veterinaria y estimular la investigación en oftalmología humana y veterinaria. En este último caso, acordaron impulsar proyectos conjuntos para optimizar las técnicas de cirugía y diagnóstico en esta especialidad. El convenio sirvió para sentar las bases de la oftalmología veterinaria como subespecialidad médica, lo que permitirá a León convertirse en el depositario de modelos experimentales para ponerlos al servicio de la industria farmacéutica.

Además, las dos entidades académicas tienen previsto firmar en unas semanas un acuerdo de colaboración con la Universidad de Liverpool con el objetivo aunar sinergias y ofrecer de manera conjunta modelos experimentales y proyectos de investigación a la industria farmacéutica. La iniciativa permitirá tanto al IOBA como a la Facultad de Veterinaria de León avanzar en la internacionalización de la ciencia y la investigación que se genera, una asignatura pendiente en toda España.