Siete presidentes de las 14 Cámaras de Comercio de Castilla y León ya han confirmado que acudirán a la reelección en el proceso de renovación de las instituciones camerales que se celebrará el próximo 23 de marzo, y cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizará en la última semana de febrero. Se trata de los presidentes de las cámaras de León, Manuel Lamelas; Astorga, Leandro Simón; Burgos, Antonio Méndez Pozo; Palencia, Vicente Villagrá; Valladolid, José Rolando Álvarez; Zamora, Manuel Vidal, y Béjar, Buenaventura Velasco.

Entre los siete restantes los hay que han decidido abandonar el cargo y otros que mantienen en el aire la opción de continuar. Únicamente en Segovia se encuentran en el primer caso, donde Jesús Postigo no seguirá al mando y presumiblemente le sustituirá en el cargo el empresario segoviano Carlos Tejedor, director general del grupo Dibaq, quien confirmó que encabezará la candidatura de consenso de las agrupaciones empresariales para la Presidencia de la Cámara de Comercio de Segovia.

En el segundo de los casos, es decir, el de las dudas, están los seis presidentes restantes. Así, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, José Ángel Domínguez, decidirá la próxima semana si se presenta; y el de Arévalo, Florentino Cuesta, tampoco sabe todavía. Su homólogo en Briviesca (Burgos), José Ramón Temido, en el cargo desde hace 23 años, volverá “posiblemente” a presentarse, aunque aún no lo ha confirmado, mientras que el máximo responsable de la institución cameral de Miranda de Ebro, Manuel Escobillas, no lo hará público hasta el Pleno que tendrá lugar el próximo día 22 de febrero.

En Soria, hasta la fecha se desconoce si su actual presidente, Jesús Moya, optará a la reelección, aunque fuentes consultadas por Ical afirmaron que no optará al cargo. Por último, el actual presidente de la Cámara de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, también opta por la prudencia y no confirma si será el cabeza visible de la candidatura formada por trece representantes de la patronal que dirige (CONFAES) y que aspiran a ocupar otros tantos lugares en el pleno de la institución cameral.

Zamora

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, concurrirá de nuevo a las elecciones a la presidencia del órgano empresarial tras doce años en el cargo “por varias razones”, entre ellas la celebración del centenario de su creación en 2012. Vidal, el único que ha presentado su candidatura en Zamora hasta la fecha, explicó en declaraciones a la agencia Ical que aspira a ser reelegido con el propósito de concluir algunos de los proyectos pendientes, como el vivero de empresas del sector tecnológico, que espera que se inaugure este mismo año en la capital zamorana, y el cambio de sede de la Cámara. “Estoy intentando conseguir el cambio de sede para tener una sede más actualizada y más acorde con las necesidades que tenemos en estos momentos”, señaló.

Manuel Vidal consideró, además, que “después de haber estado durante diez años de bonanza y otros dos de menos bonanza, 2008 y 2009, creo que hay que estar también en los años en que tengamos problemas para intentar apoyar a los empresarios de Zamora y de la provincia desde la institución”, según subrayó.

Con respecto a la posibilidad de volver a concurrir a las elecciones a la presidencia del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Vidal cree que es hora de pasar el testigo a otro presidente. “Ya llevo diez años como presidente del Consejo Regional y creo que tiene que venir un compañero o presidente que me sustituya. Ése es mi pensamiento y eso es lo que quiero por encima de todo”, comentó a esta agencia.

El máximo responsable de las Cámaras de la Comunidad autónoma expresó su agradecimiento al Consejo y su disposición a seguir colaborando con el órgano autonómico: “Tengo que agradecerle al Consejo Regional más alegrías que disgustos en estos diez años y, si lo necesitaran por algún problema, estaría dispuesto, si fuera necesario, en el menor tiempo posible seguir allí pero creo que en estos momentos hay presidentes lo suficientemente preparados y buenos para hacerlo mejor que yo”, afirmó.

Ávila

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, José Ángel Domínguez, decidirá la próxima semana si se presenta por cuarta vez consecutiva a la reelección en el cargo, ya que aunque se siente “encantado” al frente de la entidad cameral, reconoce que “al final todos los presidentes tienen un tiempo”. Domínguez preside la Cámara desde 1998, cuando relevó en el puesto a José Tomás Rodríguez.

En cuanto a la Cámara de Comercio de Arévalo, tampoco se ha decidido aún si el actual presidente, Florentino Cuesta, se presentará a la reelección. Así, fuentes de la entidad cameral señalaron que Cuesta “dará a conocer su decisión el último día del plazo de presentación de candidaturas”.

Burgos

En Burgos, concretamente en la Cámara de Comercio de la capital, hasta el momento sólo ha anunciado públicamente su decisión de presentarse a las elecciones el actual presidente de la entidad cameral, Antonio Miguel Méndez Pozo.

En el caso de la provincia, la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro no ha recibido hasta el momento ninguna candidatura y no hay notificación oficial de que el presidente en estos momentos, Fernando Escobillas, se vuelva presentar, aunque recuerdan que “aún es pronto” puesto que el plazo no finaliza hasta finales de mes. De hecho, el propio Escobillas confirmó que hasta el Pleno que tendrá lugar el próximo día 22 de febrero no decidirá si se presenta o no a la reelección.

Sin embargo, en la Cámara de Comercio de Briviesca se barajan en estos momentos varios nombres: Antonio Gallego, María Purificación Martínez, Milagros Valdivielso, Francisco Javier Sagrado, José Antonio Fernández, Fernando Ruiz, entre otros. Además, el que es su presidente desde hace 23 años, José Ramón Temiño volverá “posiblemente” a presentarse, aunque según indicó, quiere buscar a una persona “idónea que conozca el tema” para que se quede.

León

Las elecciones a la Cámara de Comercio de León cuentan por el momento con una única candidatura, la anunciada esta semana por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en la que, como ya ocurriera en 2006, irá acompañada con la Asociación de Hosteleros de León y la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), aunque no con el Círculo Empresarial Leonés (CEL), que este viernes anunció su decisión de no concurrir a las elecciones, que se celebrarán el 23 de marzo, después de las discrepancias surgidas con la Fele.

La candidatura de la Fele está compuesta por 36 representantes y liderada por el actual presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Vitoria. Desde la Federación Leonesa de Empresarios se apuesta por una candidatura continuista en la que se mantiene cerca del 80 por ciento de sus componentes, mientras que el 20 por ciento restante no podrá acudir mayoritariamente por motivos profesionales.

Por su parte, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) anunció este viernes que finalmente, no sólo no acudirá a las próximas elecciones de la mano de la Fele, como en la ocasión anterior, sino que tampoco lo hará con una candidatura alternativa. Desde el CEL se ha adoptado esta decisión al considerar que no se dan las condiciones electorales necesarias para presentarse a unas elecciones con unas mínimas opciones. Las negociaciones entre ambas organizaciones empresariales tampoco salieron adelante por discrepancias fundamentalmente en el número de camerales.

También se están preparando las elecciones en la Cámara de Comercio de la localidad de Astorga, donde su actual presidente, Leandro Simón, confirmó que sí se va a presentar a la reelección. Desde esta institución cameral explicaron que hasta el momento se han presentado tres candidaturas para ocupar las 19 vocalías disponibles. Se trata de tres candidaturas del sector de la hostelería, del textil y también del sector de la madera, según informaron fuentes camerales.

Palencia

El actual presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia, Vicente Villagrá, anunció que presentará de nuevo una candidatura para seguir al frente del organismo empresarial. De ganar, afrontaría su cuarta legislatura tras doce años en el cargo. “Sigo teniendo ilusión y, con algunos veteranos miembros del pleno cameral y otros que se incorporen, podemos aportar experiencia en una época difícil para que el mundo de la empresa salga a flote”, indicó.

Villagrá consideró que su objetivo, de continuar presidiendo la entidad cameral, es convencer a “más gente” a que se anime a ser empresaria. “Desde la Cámara se ofrecen completos servicios, asesoramiento y formación”, subrayó. Además, significó que “aunque de forma lenta se saldrá de la crisis con una lucha conjunta entre todos los agentes sociales y las reformas estructurales del mercado laboral que se necesitan. Para ello es posible un Pacto de Estado entre los partidos políticos”.

Salamanca

El actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, jugará posiblemente su baza en las próximas elecciones valiéndose de su situación de preponderancia en la Confederación de Asociaciones Empresariales (CONFAES), órgano cuya Presidencia revalidó hace apenas un mes.

Mesonero opta por la prudencia y prefiere no confirmar si será el cabeza visible de la candidatura formada por trece representantes de la patronal que dirige y que aspiran a ocupar otros tantos lugares en el pleno de la institución cameral. Con esos apoyos, los representantes de la confederación empresarial lograrían el 44,8 por ciento del total de la representación plenaria, formada por 29 miembros, por lo que el camino se allanaría para la persona designada por el colectivo, que bien podría ser el actual presidente.

Mesonero llegó a la presidencia en el año 2008 tras la dimisión de su antecesor, José Luis Zarza. Más de 35.000 empresas salmantinas están llamadas a las urnas.

Por su parte, la otra Cámara de Comercio de la provincia, la de Béjar, encierra menos incógnitas puesto que su actual presidente, Buenaventura Velasco, ha expresado su voluntad de ser reelegido al frente de un órgano formado por 15 miembros.

Segovia

El empresario segoviano Carlos Tejedor, director general del grupo Dibaq, confirmó que encabezará la candidatura de consenso de las agrupaciones empresariales, para la Presidencia de la Cámara de Comercio de Segovia.

Tejedor se convertirá así en el nuevo presidente de la entidad cameral ya que seguramente sea la única candidatura que se presente y en la que participará también el actual presidente, Jesús Postigo, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo.

En declaraciones a los medios Tejedor se refirió a la línea de “continuidad” que mantendrá, pero hizo un llamamiento a la necesidad de reforzar la ilusión para hacer frente a la actual situación de crisis. “Debemos trasladar un ejemplo de unidad a la sociedad segoviana y a la clase empresarial, transmitir la idea de que hay que resistir, en un momento de selección darwiniana, para luego avanzar”.

Soria

La Cámara de Comercio e Industria de Soria vive con “tranquilidad” el proceso de cara a las elecciones del próximo mes de marzo, según manifestó su secretario, José Ignacio Diez. Por el momento no se ha hecho publica la presentación de candidaturas, ni se dará a conocer hasta el próximo 23 de febrero. Diez señaló además que hasta la fecha se desconoce si el actual presidente de la cámara, Jesús Moya, optará a la reelección, aunque fuentes consultadas por Ical afirmaron que no lo hará.

Valladolid

En Valladolid, el actual presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, reiteró su intención de concurrir a un nuevo mandato, pero se autoexcluyó para presidir el Consejo Regional de Cámaras. “Mi cupo de responsabilidad está cubierto", aseguró, "yo no puedo más sin poner en riesgo mis proyectos personales, pero estoy seguro de que entre los 14 presidentes encontraremos a un buen presidente, que no seré yo”.