La Veguilla, la fiesta patronal de Interés Turístico Regional

El municipio de Benavente, en su privilegiado y estratégico enclave, conserva un comercio local muy potente que cuida de la calidad de sus productos y servicios

La Virgen de la Vega, a la puerta de la iglesia de Santa María

La Virgen de la Vega, a la puerta de la iglesia de Santa María / Eva Ponte

T. S. R.

T. S. R.

Benavente rinde un año más honores a su patrona, la Virgen de la Vega. La fiesta del Lunes de Pascuilla, una de las más importantes del año, declarada de Interés Turístico Regional de Castilla y León, tendrá nuevamente su momento cumbre con la tradicional petición del Toro Enmaromado que recorrerá las calles de la villa 51 días después.

El clamor popular en la multitudinaria petición del astado es uno de los actos más peculiares y el más esperado de la fiesta patronal. La Veguilla se celebra con actos religiosos, musicales, lúdicos y deportivos en torno a esta fecha, una semana después del Lunes de Pascua. Sin olvidar otra actividad tradicional: El reparto del pan de la Veguilla.

El pan de la Veguilla debió de tener su origen en el cupo de fabricación de pan que tenían asignadas las panaderías de la villa. En la actualidad es repartido a quienes lo solicitan en las dependencias municipales asignadas a tal fin, el Cuartel de la Policía Local, hasta fin de existencias.

Es una pieza pequeña de pan blanco de unos 250 gramos con un sello distintivo fabricado por las distintas panaderías locales. Durante la postguerra española era entregado en auxilio social y para su distribución se realizaban listados de necesitados, a quienes se les entregaba un vale para la retirada del pan.

La fiesta de la patrona de Benavente se remonta, al menos, al siglo XV, al que corresponden las primeras referencias a la romería y procesión de la Virgen de la Vega en las actas municipales del concejo de Benavente.

Hay constancia de la celebración de una romería al santuario de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes en conmemoración de la victoria cristiana sobre los musulmanes en la Batalla de la Polvoraria o Polvorosa.

Según la leyenda, en el año 878, en tiempos del rey Alfonso III el Magno, la Virgen de la Vega, con el Niño Jesús en su regazo, alentó a las tropas benaventanas y les dio fuerzas para luchar contra las huestes islámicas, a las que lograron vencer a orillas del río Órbigo.

Con el tiempo, la celebración surgida para efectuar un voto a la Virgen se centró en la villa de Benavente y los benaventanos acabarían eligiendo a la Virgen de la Vega como su patrona, reconocimiento que se produjo en 1792. La Veguilla, con el tradicional acto de petición del Toro Enmaromado, es Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2004.

El Lunes de Pascuilla es una jornada para celebrar con la familia y los compañeros de peña. Un día intenso de hermandad y tradición y un orgullo para los benaventanos, que tienen sobrados motivos para presumir de su tierra durante todo el año.

Benavente es un municipio vibrante en un enclave estratégico y privilegiado donde los negocios locales son la base de una economía activa que ofrece a los vecinos y visitantes todo tipo de productos y servicios sin necesidad de salir de su casco urbano. Unos negocios que generan riqueza económica, crean puestos de trabajo y cuidan de la calidad de sus productos y servicios.

Aun en la era del comercio electrónico, Benavente mantiene un comercio local muy potente, como demuestran los siguientes ejemplos.

Avícola Galocha. En la calle de los Herreros 23 y en la avenida El Ferial 95. Una empresa familiar dedicada al procesado de aves. Asentada en San Cristóbal de Entreviñas, dispone de dos tiendas en Benavente en las que se pueden adquirir todos sus productos. Además, en el establecimiento de la calle de Los Herreros ofrecen una gran variedad de comida lista para llevar, algo que hará mucho más fácil disfrutar de la fiesta.

Avícola Galocha

Avícola Galocha / .

Bicis Clemente. En la calle Santa Cruz, 23. Aquí los amantes del ciclismo pueden encontrar todo tipo de bicicletas, sus recambios y complementos. Y si no se puede salir al campo, no hay excusa para no ponerse en forma porque en Bicis Clemente también venden bicicletas estáticas, elípticas, y máquinas para correr sin salir del salón. Además, este negocio vende la mejor maquinaria de jardinería (cortacéspedes, desbrozadoras, motosierras...) de la marca Garland.

BICICLETAS CLEMENTE

BICICLETAS CLEMENTE / .

ElectroBenavente. El mejor lugar donde equipar el hogar con electrodomésticos, adquirir un televisor e incluso amueblar toda la cocina. Trabajan con las mejores marcas, ofreciendo una amplia gama de productos de cada electrodoméstico. Ellos mismos se encargan del transporte y la instalación.

Electro Benavente

Electro Benavente / .

Ferretería Alijas. En la calle Santa Cruz, 17. Un establecimiento donde todo profesional o manitas de la casa puede hallar cualquier cosa que necesite, desde candados a las herramientas más profesionales, material eléctrico o bombillas led.

Ferreteria Alijas

Ferreteria Alijas / .

Ferretería La Fuente. Calle Santa Cruz, 38. Una de las mejores ferreterías de Benavente especializada en maquinaria agrícola. Cuentan con más de 60 años de experiencia y son todo un referente para los agricultores de la comarca. Disponen de cercados y de todo tipo de recambios agrícolas, además de tener artículos de ferretería con un catálogo que supera las 20.000 referencias. También, cerrajería y artículos de jardinería, además de hilos y mallas para empacar y plásticos agrícolas.

Ferretería La Fuente

Ferretería La Fuente / .

Imperio Moda. Para las ocasiones especiales, una opción de éxito asegurado es vestirse en Imperio Moda, una tienda en La Rúa, número 29, que ofrece ropa de gran calidad en tejidos y en costura para mujer y caballero, incluyendo trajes de ceremonia y novios.

Imperio Moda

Imperio Moda / .

Kiosco AyB. Un establecimiento ubicado en la plaza del Grano donde se pueden comprar pan y dulces típicos, además de chuches para endulzar la vida con algún capricho. También se pueden adquirir en este kiosco revistas y prensa, para estar al día de las últimas noticias. Y hasta probar suerte echando La Quiniela o La Primitiva.

KIOSCO AGB

KIOSCO AGB / .

Multiópticas. Calle de los Herreros, 9. Para cuidar de la imagen y de la salud de los ojos al mismo tiempo, en Multiópticas se pueden comprar gafas graduadas, de sol, lentillas y accesorios con la garantía de una marca de referencia a nivel nacional.

Muliópticas Benavente

Muliópticas Benavente / .

Planetorium. Además de su servicio de bar y cafetería, ofrece a los clientes del restaurante una variada carta en la que no falta la exquisita propuesta de su menú diario. Elizabeth Olazabal, con gran experiencia en el sector, cumple este abril tres años al frente de este negocio. Entre la variedad de platos destacan sus sabrosas pizzas. Los clientes pueden también atreverse con las hamburguesas Premium; degustar las ensaladas, raciones o pastas; o bien optar por el pulpo a la brasa. Sus postres caseros no dejan indiferente a nadie.

Tecniagua. Calle Ermita San Lázaro, 1. Esta empresa benaventana está especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de piscinas, siendo también expertos en tratamientos de aguas. La larga experiencia de 35 años de trabajo hace que Tecniagua sea una compañía de referencia en este sector en la provincia de Zamora y que cada vez más personas confíen en ellos.

Tecniagua Benavente

Tecniagua Benavente / .