Benavente: Un total de 46 familias verán bonificado un 80% su recibo del agua este año

De las 64 solicitudes presentadas, 18 han sido denegadas por sobrepasar el umbral de renta o tener deudas con el Ayuntamiento

Sede administrativa del Ferial, en Benavente. | E. P.

Sede administrativa del Ferial, en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado la relación de personas que son beneficiarias de la bonificación municipal en el recibo del agua, basura, alcantarillado y depuración. Se trata de una bonificación recogida en cuatro ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por la prestación de estos servicios en Benavente.

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente procedieron al examen, comprobación y valoración de la documentación requerida para las 64 solicitudes de bonificación presentadas durante el cuarto trimestre de 2023. Esta bonificación se aplicará durante los cuatro trimestres de 2024. También el departamento de Recaudación municipal expidió los oportunos informes relativos a la situación tributaria de los solicitantes.

De las solicitudes de bonificación valoradas se ha denegado esta ayuda a un total de dieciséis solicitantes por sobrepasar el umbral de renta establecido en las bases de la convocatoria. Mientras que a otras dos personas más se les ha denegado esta ayuda para el pago del recibo por tener deudas con el Ayuntamiento. Además, otras catorce personas mantienen las bonificaciones que ya recibieron en el año 2023.

  • En cuanto a estas bonificaciones para empadronados en Benavente, por un lado, gozan de una bonificación del 80 % en la cuota tributaria, los sujetos pasivos de la tasa que sean titulares de la prestación de Renta garantizada de ciudadanía con arreglo a lo dispuesto en la normativa de la Comunidad de Castilla y León que regula dicha prestación. Esta bonificación es otorgada por períodos de un año.
  • Por otro lado, reciben una bonificación del 80 % en la cuota tributaria los sujetos pasivos de la tasa cuyos ingresos anuales de quienes convivan en el domicilio de la unidad familiar, por todos los conceptos, no superen 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual (14 mensualidades) incrementado, en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional: 20% por el primer miembro, 10 % por el segundo y 5 % por el tercero y siguientes, hasta un límite máximo de 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar.

En el caso de esta bonificación, además de estar empadronado en Benavente, es preciso un informe de la trabajadora social municipal, con relación a la solicitud de bonificación o su renovación anual. La bonificación es otorgada por la Junta de Gobierno Local, previo expediente tramitado, trimestralmente. En cuanto a la duración de esta bonificación será de un año.

Estas bonificaciones se suman a otras ayudas articuladas desde el Ayuntamiento de Benavente con el fin de garantizar los servicios básicos de los vecinos empadronados en la ciudad. De modo que siguen en marcha las ayudas a la pobreza energética con las que desde la administración municipal se ayuda a pagar los recibos de la luz y el gas a las personas con menos recursos.

Suscríbete para seguir leyendo