Campo

Más de un millar de agricultores de Zamora claman en Madrid por la situación del sector

Nueve autobuses desde Zamora y tres desde Benavente se suman a la concentración convocada por los sindicatos y toman la Castellana

Los agricultores zamoranos se hacen escuchar en Madrid

T. F.

J. A. G.

Cerca de 1.500 agricultores de toda la provincia de Zamora según las OPAS convocados por las organizaciones sindicales Asaja, Coag y UPA, se han movilizado hoy en Madrid.

Un centenar llegados de todos los puntos del país, tomaron ayer Madrid. Cruzaron la Castellana, y aunque no la aricaron, como dice la canción del grupo vidrialés Zumo de Cebada, fueron la cabeza de lanza blindada de una infantería de aproximadamente 20.000 agricultores procedentes de todos los puntos de la piel de Toro, según los sindicatos agrarios.

La manifestación, que partió desde el Ministerio de Agricultura, llegó hasta las oficinas de la Comisión Europea para hacer patentes las quejas del sector y no son pocas. Entretanto, en Bruselas estaban reunidos los ministros de la Unión Europea para abordar las reclamaciones del sector en todo el territorio comunitario.

Un momento de la marcha por la Castellana en dirección a las oficinas de la Comisión Europea.

Un momento de la marcha por la Castellana en dirección a las oficinas de la Comisión Europea. / T. F.

Los sindicatos zamoranos fletaron 12 autobuses de 72 y 55 plazas. Nueve de ellos en la capital y otros tres en Benavente. No había más autocares disponibles y los asientos se ocuparon por completo, así que numerosos agricultores y ganaderos de la provincia acudieron a la protesta en sus propios vehículos, según precisaron fuentes sindicales. Los buses salieron de la capital y desde Benavente a las siete de la mañana.

Cargado con una mochila y dos altavoces a la espalda, Eutimio Fernández, agricultor de Cunquilla de Vidriales y músico, hizo sonar la canción "El tractor" durante la concentración y la posterior marcha. "Ha sido una manifestación muy reivindicativa; reclamando lo que hay que reivindicar, y con agricultores de todo el país. Ha habido mucha gente de Zamora y muchas banderas de la provincia por la que la gente nos preguntaba. Ver tanta gente de Zamora y de Castilla y León me ha dado mucha alegría", explicó.

Los líderes sindicales a la cabeza de la marcha. | T. F.

Los líderes sindicales a la cabeza de la marcha. | T. F. / J. A. G.

Los agricultores no estuvieron solos. Pescadores venidos de distintos puntos del norte, el sur y el levante del país, también se sumaron a la concentración para expresar su malestar por la situación del sector.

Frente a las oficinas de la Comisión Europea los líderes nacionales de los sindicatos agrarios lanzaron sus peticiones. Apenas cinco días antes los agricultores independientes habían tomado también Madrid con sus tractores, pero no hubo reuniones con el Ministerio.

Tractores ante la sede del Ministerio de Agricultura.

Tractores ante la sede del Ministerio de Agricultura. / T. F.

"Ahora toca esperar a ver que deciden los ministros en Bruselas. Veremos a ver hasta dónde llegan y decidiremos si continuamos las movilizaciones. Tienen que ponerse de acuerdo todas las administraciones, Europa, el Gobierno y la Junta de Castilla y León", explicó el secretario provincial de UPA, Aurelio González.

Las tres organizaciones sindicales agrarias mantienen contactos con el Ministerio de Agricultora a través de distintas mesas sectoriales, pero la parte nuclear de las reivindicaciones son tres.

Otro momento de la protesta multitudinaria.

Otro momento de la protesta multitudinaria. / T. F.

"La primera es la flexibilización de la PAC. El sector ha sufrido un año muy malo, con normas muy restrictiva y menos presupuesto. En segundo lugar, son fundamentales unos precios justos que se tienen que conseguir a través de la Ley de la Cadena Alimentaria, con un observatorio de costes que sea la referencia. Y en tercer lugar es imprescindible que todas las normativas que afectan al campo y al mundo rural se consensuen con el sector, no que se hagan y apruebe a tontas y a locas", resumió González después de concluida la manifestación.

A las cinco y media de la tarde, los agricultores de la provincia que habían viajado en los autobuses, emprendieron el viaje de vuelta. ¿Continuarán las movilizaciones? "Habrá que esperar hasta dónde llegan en Bruselas y conocer lo que platean allí y en el Ministerio de Agricultura. Hasta conocer qué van a hacer y tras manifestarnos en Madrid creo que no tendrían peso nuevas movilizaciones a nivel provincial", respondió el secretario de Unión de Pequeños Agricultores.

Suscríbete para seguir leyendo