Desarollo demográfico

El IDAE eleva a 560.390 euros la ayuda al proyecto energético de San Cristóbal de Entreviñas

El Miteco estima la alegación presentada por el Ayuntamiento y podrá instalar aparatos de aerotermia en varios edificios municipales

El Centro de Día y el frontón cubierto de San Cristóbal, que se beneficiarán del Programa DUS 5000, tras ser estimada la alegación del Ayuntamiento.

El Centro de Día y el frontón cubierto de San Cristóbal, que se beneficiarán del Programa DUS 5000, tras ser estimada la alegación del Ayuntamiento. / J. A. G.

San Cristóbal de Entreviñas recibirá finalmente una subvención de 560.390 euros para su proyecto singular de energía limpia en municipios de reto demográfico (DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha estimado la alegación presentada por el Ayuntamiento tras haber resuelto inicialmente una ayuda de 477.000 euros. En la resolución definitiva y tras la evaluación de las alegaciones por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), se ha recalculado la ayuda solicitada y emitido un informe de evaluación favorable.

"Se han aportado correctamente los certificados energéticos en el estado reformado de los edificios “Guardería”, “Centro de Día”, “Biblioteca” y “Centro Médico” con el alcance de las actuaciones proyectadas en el expediente", dice la resolución.

Una memoria inicial de 1,38 millones

San Cristóbal presentó una memoria con cinco medidas valoradas en 1,38 millones de euros. Inicialmente, el Ministerio aprobó tres. El Ayuntamiento había renunciado a otra que pretendía la cubrición de un desagüe (actuación que está acometiendo en la actualidad la Confederación Hidrográfica del Duero), y la creación de un carril bici ante la dificultad de justificar el número de coches que dejarían de usarse en la localidad.

Aprobada ahora la alegación, el Ayuntamiento podrá acometer las medidas aerotérmicas que preveía inicialmente. Estas incluyen la rehabilitación energética de la envolvente térmica y la instalación de iluminación con altas prestaciones térmicas en edificios municipales como en los huecos de la Biblioteca, y la renovación de la iluminación interior con tecnología Led en el colegio, el gimnasio, la guardería, el Centro de Día, el frontón municipal y el centro médico.

También se sustituirán las calderas de gasóleo actuales que proporcionan energía térmica en todos estos edificios municipales, por equipos de aerotermia (bombas de calor aire/agua) que pasarán a calefactar y a refrigerar el gimnasio, el colegio, la biblioteca, el centro médico, la guardería y el Centro de Día.

La parte del proyecto ya aprobada con anterioridad a la alegación ahora resuelta, incluye dos instalaciones fotovoltaicas (placas solares) en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.

Se instalarán placas solares en el gimnasio con una potencia de 13,5 kilovatios y una producción anual estimada de 20.475 kilovatios hora. Contará también con un sistema de acumulación con capacidad de almacenamiento de 24 kilovatios. Igualmente se instalarán placas solares en el edificio cubierto del frontón, con la misma potencia que en el gimnasio y una producción anual de 20.490 kilovatios. Contará igualmente con un sistema de acumulación.

El desarrollo de este ambicioso proyecto permitirá la adquisición de una barredora eléctrica para mejorar el servicio de limpieza municipal y la instalación de un punto de recarga eléctrico.

Con la sustitución de las calderas actuales el ahorro en energía primaria no renovable será del 44,95% en la biblioteca, del 41,37% en el centro de día, del 31,76%, en el centro médico, y del 37,51% en la guardería. La instalación de placas solares aportará la mayor parte del suministro eléctrico mediante este sistema de generación eléctrica renovable en la guardería, el centro médico, la biblioteca y el centro de día.

El porcentaje de energía producido por la instalación fotovoltaica que se consumirá en estos edificios será del 84%, y el porcentaje de consumo mediante energía eléctrica renovable de los edificios cubiertos por la instalación fotovoltaica alcanzará el 91%.

Suscríbete para seguir leyendo