Resurge el belén de Alcubilla

La familia Pozo Valenciano vuelve a montar el emblemático nacimiento, esta vez con una representación de la basílica de la Natividad

Réplica de la gruta del Nacimiento. | E. P.

Réplica de la gruta del Nacimiento. | E. P. / Eva Ponte

Este año tampoco ha faltado a su cita con las fiestas navideñas la familia Pozo Valenciano de Alcubilla de Nogales. Es la encargada desde hace años de montar un belén muy especial que acostumbran a visitar los vecinos y personas llegadas de diferentes lugares y que no ha dejado de ser un reclamo de visitantes para el pueblo.

Montaje con figuras de más de 80 centímetros en Alcubilla. | E. P.

Montaje con figuras de más de 80 centímetros en Alcubilla. | E. P. / Eva Ponte

El montaje se muestra en la cochera de su casa y lo cierto es que con la pandemia quedaron en casi a algo simbólico esas visitas.

El encargado de continuar con la tradición familiar desde hace tiempo es Ramón quien desde niño recuerda tener el belén en casa, una costumbre que se ha resistido a perder.

Si algo hace especial a este belén es que cada año la composición que realiza es diferente y todas ellas de gran tamaño. Y es que las figuras que lo integran superan todas los ochenta centímetros.

El montaje de este año, de gran belleza, es muy especial. "Es una réplica de la fachada de la basílica de la Natividad", explica Ramón. Esta basílica fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde según la tradición cristiana se cree que nació Jesús de Nazaret. Y es esa emblemática basílica la que se representa este año en Alcubilla. Un trabajo que lleva meses de preparación.

Además, dentro del montaje se observa, como en la original, la réplica del altar del Nacimiento en la Gruta de Belén, el sitio exacto donde fue el nacimiento del Señor. El belén estará un tiempo en la cochera, los últimos se han quedado prácticamente hasta el verano.