La Guardia Civil de Zamora intensifica medidas para garantizar seguridad en los comercios

En la provincia 280 agentes van a prestar servicio en Navidad en el marco del plan "Comercio Seguro" y unos 100 lo harán en Benavente

Presentación de la campaña «Comercio Seguro» en la sede administrativa de Benavente. | E. P.

Presentación de la campaña «Comercio Seguro» en la sede administrativa de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Guardia Civil de Zamora intensifica las medidas de la campaña de "Comercio Seguro" en Benavente y el resto de la provincia. "Se trata de evitar que haya la menor delincuencia posible en tipos delictivos como hurtos, fraudes o robos en el comercio tradicional, pero también par evitar los delitos tecnológicos, en el comercio on-line. Y, sobre todo, tener en cuenta a la población más vulnerable, que son las personas mayores", explicó el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en la presentación de la campaña "Comercio Seguro". Blanco puso en valor el comercio de Benavente que "es un comercio de máxima fiabilidad y profesionalidad y que se está adaptando a la digitalización y cambios de consumo".

El plan de "Comercio Seguro", es un programa de mejora en la seguridad del comercio que está en marcha desde 2013. El objetivo pretende mejorar la seguridad en el comercio en dos vertientes, la objetiva de los propios establecimiento y la sensación subjetiva con la presencia de agentes de la Guardia Civil. Otro objetivo es el de incrementar la interacción con el personal que integra este plan. Se trata de un plan permanente que se lleva a cabo todo el año, para todo el territorio nacional y en Zamora en toda la provincia, según explicó el comandante Jesús González Tejada, responsable del Plan de Comercio Seguro.

La tipología de delitos en este sector son los delitos contra el patrimonio, robos y hurtos, fraudes, delitos contra el orden socioeconómico y también cada vez más la ciberdelincuencia.

En Zamora, relacionado con el Plan de Comercio Seguro y Guardia Civil están realizando más de 4.000 servicios al año y más de 100 contactos y reuniones con personal del comercio. Para la campaña de Navidad hay 280 guardias civiles que van a prestar servicio en el marco de este plan en el conjunto de la provincia y unos 100 en Benavente. "Resaltar la buena colaboración con la Policía Local de Benavente que es muy importante. Esas buenas relaciones fortalecen y mejoran la seguridad de los ciudadanos y agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Benavente en los últimos años por mejorar la seguridad del casco urbano con diferentes proyectos que ha ido en beneficio de esa seguridad".

Para esta campaña se han elaborado unos trípticos con información para todos los comerciantes. Además de los teléfonos de Guardia Civil y Policía Local se recogen recomendaciones de seguridad y de autoprotección tanto de rutinas y formas de comportamiento, como medidas de seguridad de los establecimientos. También contiene el logo de aplicación Alercops con códigos QR para descargarla.

El representante del comercio en Benavente, quiso ser reivindicativo y señaló que "me gustaría ver más a menudo a los guardias civiles paseando por las calles de Benavente, igual que en la fotografía del tríptico, por disuasión. Me parece una foto fantástica, y nos gustaría tener esa seguridad de que los comerciantes vamos a tener a la Guardia Civil y a la Policía Local cercana a nuestros establecimientos. Todo lo que sea seguridad en los comercios nos parece estupendo". El subdelegado salió al paso y señaló que "la foto es muy bonita pero es real. Se demuestra con los datos. Es un valor añadido el nivel de coordinación el funcionamiento al unísono de Guardia Civil y Policía Local de Benavente. La Guardia Civil siempre ha tenido un comportamiento ejemplar en Benavente, hasta de sustituir cuando se ha necesitado por tener menos efectivos".