Benavente formará en competencias digitales en un centro de capacitación

El Ayuntamiento logra una ayuda del Gobierno de 24.500 euros para impartir herramientas y habilidades digitales a un mínimo de cien personas

Sede administrativa de Benavente. | E. P.

Sede administrativa de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Benavente tendrá un centro de capacitación digital dedicado a la formación de la ciudadanía en competencias digitales transversales. Este proyecto se enmarca dentro de las últimas ayudas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ascienden a 3.549.780 euros para la creación de un total de 146 nuevos centros de capacitación digital.

La de Benavente ha sido una de las 146 candidaturas admitidas para formar parte de la Red de Centros de Capacitación Digital de Formación Personal y la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de esta actuación es de 24.500 euros. Dicha ayuda se destinará a la capacitación digital de un mínimo de 100 personas a través del curso de digitalización aplicada.

Con estas ayudas, procedentes del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital, de la que entra a formar parte Benavente, se ampliará hasta las 1.193 unidades. Se prevé que pueda beneficiar a más de 55.500 personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación.

Estos centros ofrecerán oportunidades de formación con independencia del lugar de residencia. Todo ello para que pueda llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos, y para favorecer la alfabetización digital como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.

Iniciativas a realizar

La ayuda irá destinada al consistorio para que ponga a disposición de los alumnos un espacio físico en el que se impartan las sesiones y garanticen la mejora de la cualificación y recalificación permanente, además de mentores y formadores.

Entre los objetivos de la actuación está la de capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales, ayudarla a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea con sus propios dispositivos electrónicos, y que se familiaricen con una "primera alfabetización digital" como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje que pueden evolucionar hacia una formación más compleja en áreas como la programación o la robótica.

Para lograr estos objetivos, la formación que se deberá impartir a la ciudadanía consistirá en un curso de digitalización aplicada enfocado en competencias digitales básicas que tendrá una duración de 30 horas. Se contempla la asistencia presencial, virtual o mixta.

Esta actuación, cuya convocatoria se hizo en el pasado mes de mayo, es una de las previstas dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido en la Agenda Digital 2025 y que desarrolla parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suscríbete para seguir leyendo