25N en Zamora

La violencia de género en Internet, "de rabiosa actualidad", explica una guardia civil en Benavente

Homenaje a guardias civiles por su lucha contra la violencia machista.

Homenaje a guardias civiles por su lucha contra la violencia machista. / E. P.

La violencia de género también se puede ejercer a través de Internet y, además, está “a la orden del día”. Así explicaba esta mañana en Benavente la comandante de la Guardia Civil, María José Garrido, la falta de “formación e información” sobre las nuevas tecnologías. "Esa falta de conocimiento sobre el ciberespacio e Internet hace que se convierta en brechas de seguridad", incidió. La experta en violencia de género impartió esta mañana una charla sobre la ciberviolencia de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y del homenaje del 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.

La comandante durante su ponencia en Casa de Cultura de Benavente. / E. P.

La comandante durante su ponencia en Casa de Cultura de Benavente. / E. P.

Cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de un fenómeno delictivo que nos afecta a todos, directa o indirectamente, tenemos que saber que es un delito público, un delito emocional, y sabiendo estos dos conceptos entenderíamos muchos comportamientos”, explicó. Añadió también que la ciberviolencia de género está de “rabiosa actulidad” y existe un gran desconocimiento de las nuevas tecnologías. Señaló que "el sexting (envío de imágenes de contenido sexual explícito a través del móvil), la sextorsión (el chantaje que se realiza a una persona con la amenaza de difundir imágenes suyas de contenido sexual); y el cyberstalking (el acoso a una persona utilizando internet) están a la orden del día.

Cree la comandante que se han invertido muchos recursos en violencia de género para atender a la víctima pero "es necesario un cambio, para que los resultados sean mejores".

Isabel Blanco, consejera de Familia: "Hay que hablar de la violencia sobre las menores"

En el acto ha estado presente la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien hizo hincapié en la importancia de la visibilidad de la violencia de género por parte de la Guardia Civil, y de la mujer en el mundo rural  “para atender a estas mujeres víctimas de violencia machista. Hoy tenemos que condenar rotundamente la violencia machista y mostrar el compromiso que tenemos desde las administraciones, desde la Junta, en seguir avanzando para tratar de erradicar la lucha contra la violencia machista”.

La consejera dando las gracias a la comandante por su ponencia en Benavente.

La consejera dando las gracias a la comandante por su ponencia en Benavente. / E. P.

Señaló también que "es verdad que hay un problema creciente sobre el que tenemos que hablar que es la violencia que ejercen los menores y la violencia que se ejerce sobre las menores. Tenemos que intensificar todas esas campañas de sensibilización, de formación, de información. Decirles lo que es la violencia machista o las agresiones sexuales".

Ángel Blanco, subdelegado de Gobierno: "Hay más denuncias de la violencia entre menores"

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, fue tajante al señalar que “en Benavente existe la violencia de género. De 177 casos que tenemos en Zamora, 24 son de Benavente. De ellos, en 22 la Guardia Civil realiza las labores de protección de la víctima y dos la Policía Local de Benavente”.

Guardias civiles y representantes de las instituciones en Casa de Cultura.

Guardias civiles y representantes de las instituciones en Casa de Cultura. / E. P.

Señaló también que en Benavente aumentan las denuncias y “mostramos preocupación por el problema que hay entre niños y adolescentes. Tenemos un problema con las nuevas tecnologías que son fabulosas, pero que si no se aplican adecuadamente son muy peligrosas. La media de edad para tener móvil en España es de 9 años y tenemos que ver cómo se controla la imagen que ven los niños. Las redes sociales también están siendo herramientas de captación de adolescentes para explotación sexual. Tenemos que ser capaces de acabar con estos problemas”.

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente: "Nuestro compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres es absoluto"

Por su parte, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, destacó en su discurso "nuestro compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres es absoluto y así lo manifestamos hoy y todos los días del año. Sólo desde la unidad y la coordinación entre las instituciones y los actores implicados alcanzaremos una sociedad plena en la que hombres y mujeres sean libres e iguales".

La alcaldesa de Benavente con la comandante de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Benavente con la comandante de la Guardia Civil. / E. P.

En el acto se rindió homenaje a "aquellas mujeres que con determinación y valentía" se abrieron camino en la Guardia civil en 1988. Señaló Asensio que "en el área de influencia de Benavente como compañía territorial de la Guardia civil hay 16 mujeres. Las mujeres representan un 9,45% siendo actualmente 7.471 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en España". No dejó de agradecer también "a todos esos hombres que, junto con las mujeres luchan activamente contra esta lacra y que nos acompañan en la lucha por la igualdad de las mujeres".

En el acto estuvo también Ana Katia Pérez, sargento 1º destinada en el puesto de Zamora y volcal de la Comisión de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil quien reconoció la labor de las compañeras que estaban en el acto.