Sanidad

La Junta reforzará el suministro de medicamentos en los centros de salud de Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales

Las 10 farmacias de las dos zonas básicas de salud "firmaron la solicitud" para establecer las guardias nocturnas en Benavente

Sanidad informará negativamente otra propuesta del Colegio de Farmacéuticos de variar el servicio en los turnos diurnos

Centro de Salud de Camarzana de Tera.

Centro de Salud de Camarzana de Tera. / J. A. G.

La Junta de Castilla y León reforzará con medicamentos básicos (analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios) los botiquines farmacéuticos de los centros de Salud de Santibáñez de Vidriales y Camarzana de Tera, como medida adicional a la decisión de derivar a las farmacias de Benavente las guardias nocturnas de las diez oficinas farmacéuticas de estas dos zonas básicas de salud.

Se trata de una medida que se trató a principios de año con los alcaldes y que ahora toma cuerpo. Así lo ha anunciado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, que en Camarzana de Tera ha explicado que "para tranquilidad de los vecinos" establecer las guardias nocturnas en Benavente "no es una medida extraordinaria" porque "la provincia está en esta situación en su gran mayoría".

La idea es que en los pacientes de las zonas básicas de salud que necesitan una unidosis de alguno de estos medicamentos la reciban en estos centros de salud cuando acudan a urgencias y fuera del horario de las farmacias de esta parte del territorio, para no tener que acudir a sus oficinas farmacéuticas más cercanas hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

Jose Casto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad; Leticia García, delegada de la Junta en Zamora; y Juan Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, en la reunión con alcaldes en Camarzana de Tera.

Casto López, jefe del Servicio Territorial de Sanidad; Leticia García, delegada de la Junta en Zamora; y Juan Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, en la reunión con alcaldes en Camarzana de Tera. / J. A. G.

"He hablado con Sacyl con el fin de reforzar los medicamentos en los centros de salud teniendo en cuenta el informe que le remitimos y que ha elaborado el Colegio de Farmacéuticos, de qué dispensaciones son, para incidir en que estos centros tengan ya esos medicamentos".

Se busca así, ha dicho, "que haya un refuerzo para que las personas que acudan en horario de urgencias ya salgan con esa dosis teniendo en cuenta que las farmacias (de Tera y Vidriales) van a cerrar de 10 de la noche a nueve de la mañana. Si ya disponen de esa dosis nocturna, a las nueve de la mañana ya podrán ir a la farmacia a por las dosis. Con lo cual vamos a hacer ese esfuerzo de revisar los botiquines en nuestras farmacias".

"Riesgo de cierre a causa de nuestra despoblación"

"Solamente las zonas básicas de salud de Aliste y Sayago tienen guardias nocturnas en sus propias farmacias (Sanabria las presta en conjunto con otras zonas básicas), porque el resto las prestan de forma conjunta unas con otras y apoyándose unas en otras. Con lo cual es un problema de nuestra provincia y de toda Castilla y León. Esto es un reajuste para adaptarnos a la situación", dijo.

García insistió en subrayar, antes de reunirse con los alcaldes, que la Junta de Castilla y León "no está suspendiendo ningún servicio, ninguna prestación. Lo que hacemos es aceptar una propuesta que nos parece proporcionada y razonable por parte del Colegio de Farmacéuticos a fin, fundamentalmente, de que todos los vecinos del Tera y de Vidriales tengan la prestación de este servicio".

La delegada territorial subrayó "otro aspecto importante que los vecinos deben saber". "Tenemos -dijo- farmacias VEC, farmacias con viabilidad económica comprometida, tres farmacias en concreto en esta zona. Los farmacéuticos están pasando situaciones económicas a veces complicadas, puesto que prestan un servicio público en la dispensación de medicamentos, pero hay que recordar que son negocios privados".

La Junta de Castilla y León "hace mucho esfuerzo en la prestación de servicios en el mundo rural, en los colegios con tres niños, en los consultorios, pero los farmacéuticos son negocios privados que prestan ese servicio público. Por lo tanto, están haciendo un esfuerzo inconmensurable, que agradezco porque son un elemento vertebrador del territorio", agregó y aseguró que en Tera y Vidriales hay "tres farmacias con viabilidad económica comprometida, es decir, que están por debajo del umbral de los 235.000 euros de ventas".

En Tera y Vidriales hay diez farmacias. En la imagen, la de Quiruelas de Vidriales.

En Tera y Vidriales hay diez farmacias. En la imagen, la de Quiruelas de Vidriales. / J. A. G.

"Exigirles además que mantengan las guardias, que estén trabajando por la noche con sus costes, pues la verdad es que la medida de aceptarles esta propuesta de cierre de estas guardias para desviarlas a Benavente supone en muchos casos que sigan abiertas. Eliminarles esta problemática a estas farmacias va a permitir que sigan abiertas porque algunas están en riesgo de cierre a causa de nuestra despoblación", argumentó.

Hay diferencias entre la actual propuesta del Colegio de Farmacéuticos anterior la actual, indicó. "Una parte afecta a la prestación de servicios en los turnos de día, la cual va a ser informada negativamente por parte del Servicio Territorial de Sanidad, puesto que los tiempos de distancia para asistir a estas asistencias eran de más de veinte minutos. Para las guardias nocturnas el tiempo máximo de desplazamiento de las personas es de treinta minutos, pero las diurnas son de veinte minutos. Por lo tanto, esto va a ser informado negativamente, puesto que no se cumplían en algunos casos estas distancias", precisó.

Leticia García destacó como novedad el hecho de que en la solicitud del Colegio de Farmacéuticos aparezca "la firma por parte de las diez farmacias", afectadas. "Además del informe del Colegio va con todas y cada una de las farmacias que están pasando dificultades en este territorio y aportan su firma en la solicitud", detalló.

La delegada territorial defendió que la solicitud que presenta el Colegio Oficial de Farmacéuticos "cumple expresamente la normativa garantista de la asistencia farmacéutica de Castilla y León que, fundamentalmente y en la parte principal, se ajusta a la orden de 2015 en los tiempos establecidos".

Distancias y dispensaciones

"En ningún caso se suprimen las guardias nocturnas, sino que se establecen en Benavente. Al establecerlas en Benavente se cumple la ratio del tiempo máximo de treinta minutos de desplazamiento, puesto que es por la autovía de las Rías Bajas, medido con medios de locomoción normales y comprobado con margen suficiente, son treinta minutos el máximo", agregó.

La Junta, ha afirmado García, ha cumplido "los criterios específicos de la norma para atender las circunstancias "de forma muy comprometida, estudiando todos los parámetros que hay en este caso, que son fundamentalmente dos: los tiempos de desplazamiento y las dispensaciones".

Desde el punto de vista de los tiempos, "además de cumplirse con el máximo de los treinta minutos, es que no hay realmente tanta diferencia de los que se están llevando a cabo actualmente con el actual sistema de guardia, a Benavente, porque midiendo tiempo por tiempo vemos que por ejemplo de Santibáñez de Vidriales a Aguilar de Tera son 22 minutos actualmente y es uno de los que se ha incrementado, y va a pasar a 29 minutos. O esos treinta minutos máximos ya se estaban produciendo en el caso de Cubo de Benavente con Camarzana de Tera. Por tanto, los tiempos no son tan diferentes a los que se están produciendo en este momento", ha aducido.

La otra variable, la que tiene en cuenta las dispensaciones, ha sido estudiada por el Colegio de Farmacéuticos, que ha aportado cifras. "Se han discriminado las dispensaciones que son urgentes de las que no lo son en estas guardias nocturnas y vamos a 90 actos de dispensación de medicamentos entre marzo y septiembre, de los que hay que tener en cuenta que un tercio fueron en agosto que es cuando más población hay en estos municipios. Por lo tanto, si descartamos también ese tercio, podemos decir que entre 10 y 14 dispensaciones mensuales por meses completos es el dato del que estamos hablando".

Los centros de salud (en la imagen el de Camarzana de Tera) de las dos zonas básicas de salud veran reforzadas las existencias de sus botiquines.

Los centros de salud (en la imagen el de Camarzana de Tera) de las dos zonas básicas de salud veran reforzadas las existencias de sus botiquines. / J. A. G.

De las 90 citadas, "32 dispensaciones eran estrictamente imprescindibles llevarlas a cabo en farmacias. En las otras 58 no era necesario, puesto que estamos hablando de dispensaciones que se podían producir en el propio centro de salud. Cuando un paciente va a un centro de salud puede llevarse una dosis de antibiótico, de analgésico, de antiinflamatorio, que son las dispensaciones más frecuentes. Por lo tanto, si hablamos de esas solamente 32 dispensaciones y con todos estos datos podemos decir que uno de cada seis días se dispensa un medicamento urgente. Exigir a todas estas farmacias el mantenerse abiertas por las noches con el coste económico y personal que supone para los farmacéuticos, es totalmente desproporcionado", ha defendido.

"Es que realmente si lo analizamos seriamente vemos que es muy desproporcionado exigirles a farmacéuticos que ya tienen problemas incluso de viabilidad económica en este territorio, exigirles esto cuando además estamos garantizando la prestación del servicio en Benavente", ha añadido.

En la reunión mantenida en Camarzana de Tera han estado presentes una veintena de alcaldes de la zona y varios farmacéuticos. Leticia García ha estado acompañada del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, y del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto.

Suscríbete para seguir leyendo