Sucesos en Zamora

Benavente: Roban 100 metros de la valla de cerramiento del puente sobre el Esla en la Vía Verde

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y la Diputación ha anunciado su reposición

Esta es la segunda sustracción que se produce a lo largo de este año en la zona, en la se han vandalizado señales y creado vertederos incontrolados

Aspescto de la zona en la que ha sido sustraída la valla de cerramiento en el puente.

Aspescto de la zona en la que ha sido sustraída la valla de cerramiento en el puente. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de valla metálica en el paraje de El Redondal en el tramo del Camino Natural que transcurre por encima del cauce del río Esla en el término municipal de la localidad benaventana.

En agosto del año 2021, la Diputación de Zamora firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce para conservación y mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del tramo de ferrocarril Plasencia-Astorga en el tramo desde Barcial del Barco al límite con la provincia de León.

En octubre de 2021 se firma el contrato de servicio de conservación de este tramo con la empresa adjudicataria con una duración de 48 meses.

Aspecto de la valla de cerramient en el puente sobre el río Esla como la que ha sido sustraída.

Aspecto de la valla de cerramiento en el puente sobre el río Esla como la que ha sido sustraída. / J. A. G.

Desde entonces se han realizado labores de conservación y mantenimiento, pero en febrero de 2023 se observa que han sido robados 100 metros lineales del cerramiento de valla electro soldada que sirve como protección anti caída en la estructura ubicada en el punto kilométrico 3+500, sobre el Río Esla, en el término municipal de Villanueva de Azoague.

La Diputación procedió a la sustitución del cerramiento sustraído en marzo de 2023, pero en septiembre de este mismo año se observa que otros 100 metros lineales de valla han sido robados de nuevo.

Puente sobre el río Esla en el paraje conocido como El Redondal.

Puente sobre el río Esla en el paraje conocido como El Redondal. / J. A. G.

Ante este segundo robo, el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha presentado una denuncia ante el Puesto de la Guardia Civil de Benavente, según ha informado la institución provincial.

Entretanto, en las próximas semanas la Diputación procederá a la sustitución de este nuevo tramo sustraído, así como al refuerzo de los 506 metros lineales totales de cerramiento en esta estructura construida para cruzar el Esla.

Un poste de señalización derribado en la Vía Verde, entre Villanueva y Benavente.

Un poste de señalización derribado en la Vía Verde, entre Villanueva y Benavente. / J. A. G.

Al margen de los robos, la Vía Verde, que conecta en esta parte de la comarca y siguiendo el trazado de la antigua línea férrea Barcial del Barco con Villabrázaro pasando por Benavente, los actos de vandalismo también ha sido frecuentes en los últimos años. Además, algunos puntos contiguos a la Vía Verde se han convertido desde hace tiempo en vertederos incontrolados de todo tipo de residuos.

Un vertedero incontrolado junto a la Vía Verde, cerca de la fábrica azucarera.

Un vertedero incontrolado junto a la Vía Verde, cerca de la fábrica azucarera. / J. A. G.