La suelta de agua del Agavanzal anega zonas de ocio en la ribera del Tera

El área de La Tablada en Santibáñez, la más afectada, donde el agua desembalsada tres noches seguidas se ha llevado arena y piedras

La zona de baño adecentada por el Ayuntamiento ha sufrido varios destrozos. | E. P.

La zona de baño adecentada por el Ayuntamiento ha sufrido varios destrozos. | E. P. / Eva Ponte

Preocupación en la zona ribereña del Tera donde se están produciendo encharcamientos de terrenos por la suelta de agua inesperada desde el embalse de Agavanzal. Varias zonas de baño se han visto afectadas por el desembalse de agua durante tres noches consecutivas.

Destrozos en la zona de baño de La Tablada, en Santibáñez. | E. P.

Destrozos en la zona de baño de La Tablada, en Santibáñez. | E. P. / Eva Ponte

La más perjudicada la de LaTablada en Santibáñez de Tera, donde el agua ha anegado la zona recreativa recientemente adecentada por el Ayuntamiento y ha arrastrado arena y piedras dispuestas en el área para acondicionar el áera de esparcimiento. Las actuaciones han supuesto una inversión importante al considerar esta zona ribereña como un atractivo turístico y un modo de promocionar las visitas al pueblo, así como a la única ruta homologada de la provincia de Zamora, la "Ruta Santibañesa del Tera".

Parte del arenero de la zona del Tamaral anegado por el agua. | E. P.

Parte del arenero de la zona del Tamaral anegado por el agua. | E. P. / Eva Ponte

En Santibáñez lamentan que no se avise de estas sueltas que se hacen para producir energía y que en esta zona supone un gran perjuicio para la economía local. Recuerdan que ya este año hay numerosos chiringuitos del Tera sin funcionar y el de Santibáñez, que ahora se ve directamente perjudicado por los destrozos ocasionados por las sueltas de agua, podría no volver a abrirse.

En la zona del Tamaral, en Micereces de Tera, ya el domingo algunos vecinos alertaban de una "importante" subida del nivel de agua, con las riberas completamente embarradas y con parte de la zona de arena desaparecida.

Mientras que el nivel también ha aumentado considerablemente en Camarzana donde el agua en algunos tramos llegaba a anegar el césped de la zona de baño.

Las playas fluviales de la zona del Tera se han convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, al atraer durante los días de verano a numerosos turistas y ser punto de reunión de los vecinos.