Cultura

Ledo del Pozo dedica a la profesora Elena Hidalgo su revista Brigecio 32

El Centro de Estudios presenta la edición de 2022 e incluye entre sus trabajos un estudio sobre el relieve en la Sierra de la Culebra

El Presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras y Pilar Valverde en la presentación del magacín.

El Presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras y Pilar Valverde en la presentación del magacín. / J. G. V.

J. G. V.

El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo presenta la revista Brigecio nº 32. El objetivo de Ledo del Pozo es divulgar los valores históricos, artísticos, científicos y culturales de todo orden relativos a Benavente y su comarca. Este magacín incluye trabajos inéditos sobre cualquier tema relacionado con Benavente y su tierra u otros ámbitos y territorios que estuvieron en su día vinculados al condado de Benavente.

La revista de este año está dedicada a la profesora Elena Hidalgo Muñoz, "una persona importante y querida en Benavente" afirmaba Pilar Valderas, miembro de la organización. Hidalgo realizó numerosos trabajos sobre Benavente como la publicación sobre "Las sepulturas de la iglesia de Santa María de Azogue de Benavente" o "La tercera fachada del Hospital de La Piedad de Benavente", entre otras.

Los artículos incluidos en el Brigecio son de una temática muy diversa, desde arte, historia o como en esta edición, que se incluye alguna otra materia como, por ejemplo, geomorfología que no es lo más habitual, pero es interesante también conocer el espacio en el que vivimos.

El primer artículo incluido trata de geografía y geomorfología y habla en concreto de la Sierra de la Culebra, tierra que se ha conocido por unas circunstancias muy particulares el año pasado. Las desgracias acontecidas quedan reflejadas también en la cubierta y la contracubierta de la publicación, imagen de lo que probablemente seguirá pasando. "Quedamos en que haríamos un libro sobre esta tragedia. Pero el problema es que la tragedia era cada 15 días con un incendio detrás otro y al final no era posible", incluye Valderas.

Francisco Trancón Pérez, profesor jubilado de Historia y escritor asiduo, ha publicado este año una crónica sobre la comarca de la Lampreana estudiando el Catastro de la Ensenada. En este caso concreto, lo que hace es poner en relación la situación de esta comarca en el siglo XVIII frente a la situación actual. En especial, se da la circunstancia de que ya en el siglo XVIII, las localidades que tenían mayor desarrollo socioeconómico son las que ahora tienen un tipo de servicios o de negocios que tienen un poco que ver con esa situación del siglo XVIII, como por ejemplo en Villarrín.

Respecto a la Crónica de las Merindades, un apartado relativamente nuevo que se introdujo ya hace tres o cuatro ediciones, tratan de recoger noticias que tienen que ver con el patrimonio de los pueblos. Este año incluye por ejemplo la recuperación de unas tablas renacentistas de la Iglesia de Barcial del barco, la restauración de la tabla de San de San Ildefonso de la Iglesia de San Juan o las excavaciones arqueológicas que hasta hace poco han estado abiertas en los Jardines de la Mota.

Una novedad interesante son los artículos sobre la última guerra civil. "Se ha recuperado a través de artículos o de libros una memoria, lo que es una memoria viva en la mayor parte de la gente de las ciudades y de los pueblos de aquí y de toda España" afirma Fernando Regueras, presidente del centro de estudios.

Entre estos artículos bélicos estarían el de Fernando Pernía, "Entre mineros y militares", donde habla sobre los días 18,19 y 20 de julio de 1936 sobre la llegada de los mineros y la posterior llegada de los falangistas; María Jesús Izquierdo y Víctor Iturbe, que hablan de la memoria silenciada de Fuentes de Ropel, un caso de represión o Eduardo Fuentes, que trata la Guerra Civil en Benavente.

A su vez, Jordi Vives, ha trabajado sobre lo que fue la represión comunista sobre socialistas y anarquistas. Habla concretamente de las víctimas mortales del "terror rojo" en el Partido Judicial de Benavente. Es decir, aquellas personas que era de la tierra. pero fueron liquidadas en otros sitios como Paracuellos del Jarama o Valencia.