Turismo impulsa las visitas a Benavente de grupos organizados por agencias

El balance del primer semestre refleja la llegada de 3.470 personas a la Oficina de Turismo y 202 peregrinos alojados en el albergue

Una visita de turistas en la iglesia de San Juan de Benavente. | E. P.

Una visita de turistas en la iglesia de San Juan de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Comisión Informativa de Fiestas y Turismo de Benavente quedó constituida ayer con el popular Alberto Lorenzo como presidente. En representación del PP estarán también José Manuel Salvador y Mercedes Benítez, por el PSOE Patricia Martín y Sandra Veleda y por el Grupo Mixto, Manuel Burón de IU.

En la comisión, el responsable del área ha informado de los datos recogidos en materia de Turismo en la Oficina Municipal durante el primer semestre del año. Los datos recogen un ligero descenso de visitantes que pasan por la Oficina Municipal de Turismo siendo 3.677 los visitantes el pasado año y 3.470 este año. El mayor descenso se ha registrado en el mes de febrero y también han sido menos los visitantes de marzo, abril mayo y junio. Ya en el mes de julio se ha visto incrementar el número de turistas que han visitado la Oficina Municipal pasando de 891 el pasado año a 168 este año en este mes.

Procedencia de las visitas

Analizando los datos globales cabe destacar las visitas de los turistas nacionales que han sido 3.258. Destaca la presencia de visitantes de Andalucía y Madrid. Del extranjero hay un incremento notable de visitantes respecto a junio de 2022, principalmente franceses, alemanes e ingleses, aunque hay procedencias variadas como Filipinas o Polonia.

El concejal de Turismo, Alberto Lorenzo, estudia ya posibles iniciativas que atraigan la llegada de más visitantes a la ciudad. En este sentido ha iniciado ya conversaciones con agencias de viajes que operan en territorio nacional con el fin de promover la llegada de grupos organizados a la ciudad para comer o pernoctar. "La idea es que estas visitas puedan aprovecharse para conocer algunas localizaciones de interés de la ciudad. Estamos ya trabajando en intentar reabrir a las visitas el Hospital de la Piedad, que se podrái sumar a otros lugares de interés de la ciudad".

Desde mediados de junio hay contratada una persona para recibir a los peregrinos en el albergue que ha visto un ligero incremento de visitantes en junio y descenso en el julio respecto a 2022. El total de peregrinos es de 202.

El área de autocaravanas, al completo este verano

En Benavente son ocho las plazas de aparcamiento habilitadas para las autocaravanas y durante los meses de verano han tenido una ocupación completa. También se ha visto autocaravanas en zonas colindantes.

"Estamos estudiando el modo de poder llevar a cabo un control de las autocaravanas que pernoctan en el área puesto que no todas pasan por la Oficina de Turismo y para ello se ha contactado con la Asociación de Castilla y León de Autocaravanas. La intención también es poder dar respuesta a algunas de las quejas o sugerencias planteadas por los usuarios". Lo cierto es que el auge de este tipo de turismo está teniendo buena aceptación en Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo