Cultura

La XXIV Feria del Libro de Benavente cautiva a lectores y visitantes

Jorge Molist da el pistoletazo de salida oficialmente a esta vigésimo cuarta edición, dejando paso a cuatro jornadas cargadas de magia

Clientes haciendo sus compras en una de las casetas.

Clientes haciendo sus compras en una de las casetas. / J. G. V.

J. G. V.

La Feria del Libro de Benavente que en este año celebra su XXIV edición, abría este mediodía sus puertas con lectores y visitantes con ganas de acercarse a las casetas instaladas a lo largo del Paseo Central de La Mota.

Hemos aprovechado las primeras horas para hablar con algunos de los participantes acerca de sus expectativas. "Esta es nuestra primera feria y la afrontamos con mucha ilusión, aunque agosto es una fecha algo complicada" nos comentaba Ángela, de La librería de Ángela. Por otro lado, Horacio, perteneciente al Centro de Estudios Ledo del Pozo, esperaba que "se recupere la estabilidad que existía hasta 2019, perdida a causa de la pandemia" y anima a todos a visitar la feria. Por último, Carmela, dueña de Librería Futura, nos ha explicado que su mayor ilusión era "acercar la literatura a la gente, especialmente a los niños, y ver como cada año van formando sus gustos particulares".

A las 19:00 horas tenía lugar la presentación de la exposición "Andersen. Un viaje por España", de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La muestra, que cuenta con clásicos como "El patito feo", "El soldadito de plomo" o "El traje nuevo del Emperador", se puede visitar en el Centro Cultural Soledad González hasta el día 30 en los horarios habituales de apertura al público. 

Una de las salas de exposición en el centro cultural Soledad González.

Una de las salas de exposición en el centro cultural Soledad González. / J. G. V.

No obstante, ha sido a partir de las ocho de la tarde cuando se ha inaugurado oficialmente la Feria con el pregón a cargo del escritor Jorge Molist, posicionado en la actualidad como uno de los principales novelistas de historia de España. «Mi abuela decía que dentro de una vida hay muchas vidas. Yo digo que dentro de cada vida hay muchas novelas vividas, por vivir, imaginadas y soñadas», destaba en su discurso.

Seguido del pregón, se desarrollaron las presentaciones de los autores. Cada una de ellas contó con una duración de quince minutos.El primero de ellos fue el propio pregonero, Molist, con su su última publicación, "El latido del mar", que cuenta ya en su haber con nueve ediciones. A continuación, fue el turno de Elena Garquin, que presentó las novelas "El honor de Liam", "La lucha de Connor" y "Sabor a Caramelo". La última en presentar en esta primera jornada fue Ana Llamas González con su obra "Aprendí".Tras terminar las presentaciones, los autores anteriormente mencionados procedieron a firmar los distintos ejemplares. El recital de poesía "Reflejos de Luna" por Nothing Hill Cultural puso el fin a esta primera jornada.

El novelista histórico, Jorge Molist, durante el pregón inaugural.

El novelista histórico, Jorge Molist, durante el pregón inaugural. / J. G. V.