Cultura

Teresa Berganza revive en Benavente

El Centro de Estudios Benaventanos organiza el concierto "Teresa, una manera de sentir" con elbarítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo

El duo del concierto: el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

El duo del concierto: el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. / CEB

J. A. G.

El  Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo organiza el concierto "Teresa, una manera de sentir" un homenaje a Teresa Berganza, a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

Tendrá lugar el sábado, 5 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María del Azogue, haciéndolo coincidir, como viene siendo habitual, con la última jornada de la Feria del Libro.

"Teresa, una manera de sentir" es un homenaje a Teresa Berganza de su alumno y amigo el barítono Luis Santana. Se trata de un compendio de piezas cantadas por la mezzosoprano e interpretadas hoy por Luis Santana, acompañado del pianista Víctor Carbajo.

El programa del concierto

El programa del concierto. / CEB

Luis Santana es un barítono zamorano que se encuentra entre los más importantes del panorama lírico español. Alumno de Pedro Lavirgen y de Teresa Berganza. Especialista en Rossini, ha actuado en las mejores salas de conciertos y teatros nacionales.

Entre sus conciertos más memorables están: la Missa in tempore belli de Haydn, en el Pilar de Zaragoza, ante los Reyes de España, el Réquiem de Fauré, en la Catedral de la Almudena y junto a Ainhoa Arteta, los conciertos de inauguración de “Las Edades del Hombre” en Toro y Cuéllar.

Hay que destacar los recitales celebrados junto a Paloma Gómez Borrero entre los años 2014 y 2016 con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Ha colaborado en actuaciones con Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Simona Todaro-Pavarotti, Pilar Jurado, María Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Luis del Olmo, Loles León y Charo López. Ha sido galardonado con la medalla de oro Artista Prokofiev, así como con la medalla de plata de los Amigos de la Ópera de Lleida.

Víctor Carbajo

Víctor Carbajo es un compositor y pianista madrileño. Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó como profesor superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

Fue Premio Fin de Carrera de Composición en 1993. Ha actuado como solista acompañante en salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Olympia de París.

Como compositor, su música ha sido interpretada en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Estados Unidos, México, Argentina y Australia. Ha recibido varios encargos de diferentes organizaciones internacionales. Actualmente compagina su actividad de pianista y compositor con su labor de profesor en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.