Política

El azul tiñe la comarca de Benavente: el PP se impone en 50 de las 56 localidades del partido judicial

Los populares amplía a 10 poblaciones los resultados de 2019 y el PSOE resiste en media docena

En la cabecera comarcal el Partido Popular ganó en 13 de las 21 mesas electorales

Vecinos de Quiruelas de Vidriales votando en  el Ayuntamiento de la localidad.

Vecinos de Quiruelas de Vidriales votando en el Ayuntamiento de la localidad. / J. A. G.

J. A. G.

El Partido Popular tiñó de azul la comarca benaventana el pasado domingo. La de los populares fue la fuerza más votada en 50 de las 56 localidades del partido judicial benaventano ampliando así la hegemonía conseguida en 2019 en diez poblaciones más.

El PSOE, que hace cuatro años ganó en Benavente y mantuvo un cinturón rojo alrededor de la cabecera, resiste en tan solo seis localidades. Siguen siendo bastiones socialistas Santa Croya de Tera, Castrogonzalo, Fuentes de Ropel y la Torre del Valle.

Los socialistas ganaron también el domingo en Friera de Valverde (donde hace cuatro años hubo un empate) y Pobladura del Valle, pero han perdido en plazas como Santa Cristina de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas, donde sin embargo el PSOE venció con claridad en las pasadas municipales de mayo.

Recuento de votos en una mesa del colegio Buenos Aires. | J. A. G.

Recuento de votos en una mesa del colegio Buenos Aires. | J. A. G. / J. A. G.

El Partido Popular es con diferencia la fuerza más votada y mejora así los resultados de hace cuatro años. Entonces el PP ganó elecciones en 40 de los 56 municipios del partido judicial, mientras que el PSOE lo hizo en 15.

Los socialistas pese a su retroceso, son la segunda fuerza política y Vox, que ha perdido respaldos se mantiene en la tercera posición. Desaparecidos Ciudadanos y Unidas Podemos, Sumar, pasa a ocupar el cuarto puesto.

En el mapa de la comarca, el color azul de la victoria del PP solo se ve alterada por media docena de localidades en rojo y casi otro tanto ocurre en el mapa de las mesas electorales de Benavente.

Los populares lograron la victoria en 13 de las 21 mesas, algunas de ellas de tradición socialista como ha ocurrido en el caso del colegio Fernando II. Con todo, el PSOE logró superar al PP en 8 mesas y pese a la diferencia de más 700 votos, crecer en sufragios.

Suscríbete para seguir leyendo