Cultura

Arranca la primera jornada de competición del VI Certamen Internacional de bandas de música.

Cinco de las ocho bandas participantes miden su talento para llegar al primer puesto

Banda musical Iscariense durante el concierto de hoy

Banda musical Iscariense durante el concierto de hoy / J. G. V.

J. G. V.

Tras la inauguración del certamen con los conciertos de presentación por parte de la “Agrupación Musical Guayedra” de Canarias y la “Banda de Música Maestro Lupi” ayer, ha comenzado el primer día de competición para decidir quien se llevará el codiciado primer premio.

Banda Maestro Lupi ayer durante el evento de apertura.

Banda Maestro Lupi ayer durante el evento de apertura. / J. G. V.

La plaza mayor de Benavente se encontraba llena de gente impaciente esperando al comienzo de las diferentes propuestas musicales de las bandas concursantes.

Cada una de las cinco bandas que se presentaron dividieron su actuación en tres partes. Debían comenzar interpretando una obra de calentamiento (que no es puntuable), continuar con la obra obligatoria del certamen, “Finisterra”, del compositor David Rivas Domínguez y el resto de sus repertorios era de libre elección. La duración de la actuación de cada banda no debe exceder los 35 minutos, quedando excluida del tiempo exigido la obra de calentamiento.

Público durante las actuaciones de las bandas.

Público durante las actuaciones de las bandas. / J. G. V.

En primer lugar, tenemos a la “Asociación Musical Iscariense” de Valladolid, que ha interpretado la obra “Crusoe” de Xabier Zamorano como elección libre.  A continuación, sigue la “Asociación Cultural Banda de Música Riba de Ave” de Portugal, habiendo escogido como libre una pieza de Martínez Gallego, “La rosa del desierto”. Seguido de esto actua la banda “Unión Musical Pessegueirense”, paisana a la anterior y con el tema “Sinfonetta nº 1”. En cuarto lugar, está la actuación de la “Banda Escola de Música de Beade” de Pontevedra y como tema libre “Symphony Nº 1 Marea Negra” de Antón Alcalde. Para cerrar el evento, la “Agrupación Musical San Clemente de la Mancha” de Cuenca ha presentado “Images” del compositor José Sañer-Oriola.

El tribunal designado está compuesto por tres personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música, Bert Appermont, Paulo Martins y Kevin Houben. El autor de la obra obligada del certamen David Rivas Domínguez ejerce de Presidente del Jurado con voz, pero sin voto y estaba asistido por Mª Isabel Durillo, perteneciente a la Banda Maestro Lupi.