La Villa Romana de Camarzana de Tera, una joya por descubrir

Camarzana abre al público uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia de Zamora, con mosaicos de gran valor

Visita virtual a la Villa Romana de Orpheus de Camarzana de Tera, en Zamora

Eva Ponte

Camarzana de Tera acoge sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Zamora en general y de la comarca de Los Valles en particular, la Villa Romana de Orpheus que ayer abría sus puertas tras más de medio año cerrada al público por los problemas que las humedades estaban ocasionando en la estructura.

Las visitas del primer día no han sido muchas pero esto ha permitido a las personas que han querido acercarse hasta Camarzana a conocer este reconocido hito del patrimonio cultural e histórico de la provincia de Zamora recorrer detenidamente cada uno de los rincones del yacimiento de unos 700 metros cuadrados, siguiendo las explicaciones de Ana Rodríguez.

Una de las grandes salas, con Orpheus en el centro del mosaico. | E. P.

Una de las grandes salas, con Orpheus en el centro del mosaico. | E. P. / Eva Ponte

Esta villa tardorromana, "del siglo III o IV", explica Ana "podría ser de un militar o un criador de caballos, ya que hay representación de caballos en el triclinium, o un hombre con mucho dinero que asentó aquí su palacio, que era un palacio de verano muy imponente. Llegaría seis casas hacia un lado y cruzaría la carretera, donde se encontraron los primeros fragmentos del yacimiento".

Uno de los mosaicos ubicado junto a Orpheus. | E. P.

Uno de los mosaicos ubicado junto a Orpheus. | E. P. / Eva Ponte

En una mirada general al enclave arqueológico se observan más de una decena de estancias articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium , o comedor de gala, en el que descaso un mosaico central en el que se representa Orfeo.

Una visitantes contempla las imágenes expuestas en la Villa. | E. P.

Una visitantes contempla las imágenes expuestas en la Villa. | E. P. / Eva Ponte

La visita comienza observando un pasillo de dieciséis metros de largo por casi tres de ancho con representación geométrica y una tesela diminuta y muy colorido. "Todo esto estaba porticado por tres lados", señala la guía.

Desde el pasillo se daría paso a un gran vano a esa destacada estancia que es el triclinium donde el apoderado haría sus banquetes. En este espacio se observan tres cartelas muy vistosas. "Ha habido aquí encima una fábrica de bloques, ha habido huertas y casas y ha habido mucha humedad", explica Ana Rodríguez.

Una de las cartelas muestra una parra con perdices, la segunda dos jinetes con lanzas intentando matar un jabalí y en la tercera, una escena de caza, en la que se observa claramente un caballo y parte de un perro. La villa toma su nombre de Orpheus, "lo tenemos aquí representado con su gorro frigio. Rodeado de fieras, representando el mito de Orpehus dominando las fieras. Está rodeado de ocho cartelas. En las cuatro esquinas hay cuatro caballos teselados y nombrados. Esta vía es importante también porque hay una tesela que se llamaba variscita que es una piedra semipreciosa que procedería del yacimiento de Palazuelos de las Cuevas, de la zona de Aliste". Frente a Orpheus hay dos mosaicos iguales en los que se presentan dos felinos rampantes con una crátera, uno mucho mejor conservado que el otro.

Este palacio ha tenido varios dueños o generaciones, algo que se piensa por los "parches" que se observan en las estancias con distintos mosaicos, pegotes de cal o varias reformas a a la vista. Se observa en el recorrido sobre las estancias restos de las canalizaciones y desagües.

Tres estancias más se distinguen por los diferentes tipos de mosaicos. "Esta vía tiene una tesela muy pequeña y en la que se ven varias actuaciones, desagüe".

Hay otra sala en la que destaca Ariadna dormida en la playa, debajo de un árbol, en uno de los mosaicos. Y una gran sala que sería el "oecus" o salón principal de unos 135 metros cuadrados con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa" con varias cenefas con personajes marinos.

Las instalaciones de la Villa Romana de Camarzana podrán visitantes de martes a viernes, en horario de las 9 horas a las 13.30 horas y de las 16 a las 18. Los sábados y domingos y también las jornadas festivas nacionales, permanecerá abierto desde las 9.30 horas a las 14 horas y de las 16 a las 18:30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo