La Villa Romana de Camarzana de Tera reabre hoy a los visitantes

Una vez finalizados los trabajos para evitar humedades abre sus puertas tras el contrato de una persona para este servicio

Villa Romana de Camarzana. | E. P.

Villa Romana de Camarzana. | E. P. / Eva Ponte

Camarzana de Tera abre hoy de nuevo al público la Villa Roma Orpehus, tras las obras realizadas para evitar los problemas de humedades que estaban afectando a la estructura. La apertura se hace en la temporada alta de visitantes de esta villa y después de más de seis meses cerrada al público para realizar las labores necesarias que garanticen la salvaguarda del patrimonio existente en este espacio.

Tres han sido las líneas de trabajo para subsanar los problemas que venía soportando Orpehus y que se hicieron más acuciantes con las intensas lluvias del pasado otoño.

Una de esas líneas es la de minimizar los aportes de agua al subsuelo, otra la de reparar los focos de entrada de agua de la envolvente y la tercera línea de trabajo la de mejorar el sistema de evacuación de agua de la cubierta.

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera mantiene un convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, y ha contratado a una persona para poder tener abierto el recinto a los visitantes. Este trámite ha retrasado unos días la apertura de las puertas al público, según explicó el alcalde de Camarzana, Jaime Panizo.

¿Cuándo visitarla?

Las instalaciones de la Villa Romana de Camarzana podrán visitantes de martes a viernes, en horario de las 9 horas a las 13.30 horas y de las 16 a las 18. Los sábados y domingos y también las jornadas festivas nacionales, permanecerá abierto desde las 9.30 horas a las 14 horas y de las 16 a las 18:30 horas.

En la visita a la Villa Romana pueden contemplarse pavimentos de mosaicos de figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV, según indican los expertos, y cuenta con un total de 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium, con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales.

Museo de Santa Marta

Con la apertura de la Villa Romana se completa la oferta turística en materia de patrimonio cultural y artístico que este ayuntamiento ofrece a a los visitantes y que contemplan no solo este yacimiento arqueológico sino también la emblemática figura del Santiago Peregrino en la Entidad Local Menor de Santa Marta, además de la iglesia que lo alberga o el museo del Camino Sanabrés en el que fuera el antiguo Palacio de los obispos de Astorga. Este museo puede visitarse ahora de miércoles a domingo de 9:15 a 13:30 y de 17 a 20 horas y los martes solo por la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo