Pobladura del Valle abre el servicio de recogida de residuos del Punto Limpio

Las instalaciones permitirán a los vecinos el depósito de aparatos electrónicos, restos de poda, electrodomésticos o aceites, entre otros

Cinco contenedores en el Punto Limpio de Pobladura. | E. P.

Cinco contenedores en el Punto Limpio de Pobladura. | E. P. / Eva Ponte

Pobladura del Valle ya ha abierto las nuevas instalaciones habilitadas para la recogida selectiva de residuos en una parcela municipal. El proyecto de la creación de un punto limpio en la localidad, una iniciativa "ambiciosa" en palabras del alcalde, Ángel Santiago, es ya una realidad tras haber solventado diferentes trámites administrativos como el cambio de calificación de la parcela, ubicada detrás de las piscinas municipales, y que ocupa una superficie de unos 750 metros cuadrados.

El Punto Limpio de Pobladura abre los viernes. | E. P.

El Punto Limpio de Pobladura abre los viernes. | E. P. / Eva Ponte

Los usuarios de este punto limpio serán exclusivamente los vecinos de Pobladura del Valle, a los que podrá exigirse la presentación del DNI cuando vayan a hacer uso del mismo. En las normas de utilización, de las que se informa en la entrada al punto limpio se recogen algunas prohibiciones como la entrada a empresas que pretendan depositar residuos de su actividad principal. Sí podrán hacerlo aquellas empresas que tengan autorización expresa, señala la información puesta a disposición de los usuarios del recinto cerrado.

Varios contendores dispuestos en el Punto Limpio de Pobladura. | E. P.

Varios contendores dispuestos en el Punto Limpio de Pobladura. | E. P. / Eva Ponte

Este Punto Limpio solo se podrá utilizar para el depósito de residuos y este depósito tendrá que hacerse siguiendo las indicaciones del operario que trabaja en estas instalaciones.

Son muy variados los residuos admitidos en este centro y se incluye entre ellos los que proceden de chatarra metálica, muebles y enseres, escombros, aceites de cocina, aparatos electrónicos, maderas, restos de poda. Y también electrodomésticos y colchones.

Mientras que no están permitidos otros residuos como los de vidrio, envases vacíos contaminados y plásticos, neumáticos, cartón y papel, pilas y baterías, medicamentos, baterías de vehículos, aceites de automoción, pinturas y barnices, lámparas fluorescentes y textiles y calzado, entre otros.

El Ayuntamiento cuenta con un operario para atender este servicio del Punto Limpio que podrá utilizarse en las jornadas de viernes. El horario de mañana será de 12 a 14 horas, mientras que por la tarde se podrá hacer uso del servicio por los vecinos de Pobladura del Valle de 16 a 20 horas.

La adecuación de este Punto Limpio incluye la instalación de cámaras para garantizar un correcto uso de las instalaciones. El proyecto ha sido financiado con cargo al remanente de las cuentas municipales.