Cruz Roja pone en valor a los mayores

La agrupación local se expande a la comarca con la estrategia para reducir la vulnerabilidad en la España despoblada

En la imagen de arriba dos integrantes de Cruz Roja visitando la exposición «Trazos» y abajo un momento del acto inaugural con José Manuel del Barrio (izquierda), Inés Mateos (centro) y Luciano Huerga (derecha). | E. P.

En la imagen de arriba dos integrantes de Cruz Roja visitando la exposición «Trazos» y abajo un momento del acto inaugural con José Manuel del Barrio (izquierda), Inés Mateos (centro) y Luciano Huerga (derecha). | E. P. / Eva Ponte

Cruz Roja Benavente está de celebración y estos días ha programado numerosas actividades para los mayores, dentro de la XV Semana de Mayores que comenzaba ayer con la inauguración oficial.

Cruz Roja pone en valor a los mayores

Cruz Roja pone en valor a los mayores / Eva Ponte

La presidenta Inés Mateos puso en valor las "vivencias y experiencia" transmitidas por los mayores y anunció la "expansión" de Cruz Roja Benavente a la comarca con la estrategia para reducir la vulnerabilidad de las personas en las zonas rurales de la España despoblada. "Esta asamblea es la que tiene más municipios que cumplen las características para trabajar con ellos dentro de esta estrategia. Por eso nuestro compromiso tiene que ser mayor, y ya hemos empezado a contactar con los alcaldes de los pueblos de la comarca".

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, habló con cariño de las personas mayores y aseguró que "son fundamentales en la vida. Tenemos la obligación de cuidarles, protegerles y hacerles la vida lo mejor posible". En el mismo sentido, el presidente provincial, José Manuel del Barrio señaló que las actividades de mayores "forman parte de nuestra identidad. Abarcamos infinidad de ámbitos, gestionamos proyectos, planes y programas gracias al papel de personal laboral y técnico, voluntariado y generosidad de socios y socias". Y lanzó un reto, que es el de "trabajar las relaciones intergeneracionales".

Siguió después la charla sobre salud mental ofrecida por Esther Fernández, enfermera de Atención Primaria, especialista en Geriatría quien se refirió a los años de COVID como "muy duros" y señaló que "el aislamiento social por la pandemia del virus ha tenido un impacto negativo sobre la salud de los adultos mayores aunque se desconocen los efectos a largo plazo".

La mesa redonda sobre "Salud en primera persona" dio paso a la exposición "Trazos", de la artista María del Carmen Barrio Muñiz.