Los escolares en Benavente: Peatones y pasajeros responsables

Alumnos de Primaria participan en el Programa Municipal de Educación Vial, en que colaboran cuatro autoescuelas de Benavente

Alumnos del CEIP El Pinar durante las prácticas en el parque de educación vial.| El Pinar

Alumnos del CEIP El Pinar durante las prácticas en el parque de educación vial.| El Pinar / Eva Ponte

Impulsar el respeto a los demás y la participación responsable en el tráfico, son solo algunos de los objetivos que persigue el Programa Municipal de Educación Vial de Benavente, desarrollado desde la Concejalía de Educación y en colaboración con Seguridad Ciudadana. En estos días y hasta el mes de mayo alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria participan en una de las actividades propuestas en la que se abordan tres aspectos: el peatón, el pasajero y el ciclista. Hay que tener en cuenta que estos escolares son ya integrantes de la comunidad vial y usuarios de las comunicaciones, una iniciativas a la experiencia vial que se realiza a través de las bicicletas.

Alumnos de San Vicente de Paúl, en el parque de Educación Vial. | E. P.

Alumnos de San Vicente de Paúl, en el parque de Educación Vial. | E. P. / Eva Ponte

El programa municipal se retomó el pasado año tras años en desuso gracias al acuerdo de colaboración logrado por el Ayuntamiento de Benavente con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a través de la Fundación CNAE, y con la participación directa de las cuatro autoescuelas de la ciudad que forman parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas (La Jara, Domingo, Felipe y Manolo). También cuenta con la colaboración de Policía Local y otras instancias de seguridad ciudadana (112, bomberos, Cruz Roja) en actividades concretas.

Alumnos del Virgen de la Vega preparados para iniciar las prácticas. | E. P.

Alumnos del Virgen de la Vega preparados para iniciar las prácticas. | E. P. / Eva Ponte

En lo que se refiere a la actividad que se desarrolla actualmente para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria el desarrollo de la iniciativa aborda varios aspectos. En los contenidos se lleva a cabo una sesión teórica en la que se abordan aspectos como los elementos de la vía pública, vehículos y señales de tráfico; normas básicas para caminar con seguridad en zona urbana o interurbana como peatón o los caminos escolares seguros; comportamiento como pasajero de vehículo particular y colectivo o sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad; así como el comportamiento como conductor de bicicletas.

Los alumnos realizan también una prueba tipo test y sigue una sesión práctica en el circuito de Educación Vial con bicis y karts y que constituye la parte más entretenida para los participantes.

Otra de las actividades ya realizadas dentro de este programa es la que se refiere a la conducción segura, conducción responsable que se desarrolla con un único grupo de alumnos de bachillerato y CFGS del IES León Felipe, en el espacio situado detrás del instituto. Con ellos se contempla una parte teórica en la que, de forma breve, se recuerdan los contenidos ya abordados en Educación Secundaria, y una parte práctica, en la que se realiza un simulacro de accidente con la participación de los diferentes servicios de emergencia.

Simulacro realizado con el IES León Felipe. / E. P.

Simulacro realizado con el IES León Felipe. / E. P.

Está pendiente otra actividad sobre accidentes de tráfico, drogas, alcohol y conducción para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y CFGM.

Suscríbete para seguir leyendo