Tribunales

La Fiscalía sienta en el banquillo al alcalde de Villaferrueña por presunta prevaricación

Detecta indicios de delito en el arrendamiento del coto de caza tras el informe de la Guardia Civil a partir de una denuncia del edil del PP

El alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez (a la derecha), en un puente sobre el río Eria.

El alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez (a la derecha), en un puente sobre el río Eria. / J. A. G.

La fiscal jefe de Zamora, María de los Ángeles Cordero Borges, ha enviado una denuncia al Juzgado de Instrucción de contra el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez, por la comisión de un presunto delito de prevaricación.

Martínez, que era alcalde del Partido Popular cuando se produjeron los hechos investigados (en este mandato que está a punto de finalizar repitió en la Alcaldía bajo las siglas de Ciudadanos), no siguió los trámites exigidos por la Ley de Contratación del Sector Público en el arrendamiento del coto de caza.

Así lo señala el informe de la Policía Judicial, que concluye que la adjudicación del arrendamiento se aprobó en una sesión plenaria en mayo de 2012. El contrato se acordó por un importe de 9.000 euros, pero el contrato se firmó por el precio inferior de 4.500 euros. Igualmente, según señala el informe de los investigadores, "no se realizaron otros trámites para el contrato de renovación, firmado el 19 de marzo de 2017".

No existía el expediente de contratación

Cuando la Guardia Civil inició la investigación a partir de una denuncia del actual y único concejal del PP en la oposición, Rafael Fuente, descubrió que en el Ayuntamiento no existía expediente de contratación.

El Consistorio solo aportó una resolución de la Alcaldía fechada en octubre de 2012 y copia del contrato formalizado unos días después de la resolución. Sí tuvo acceso a las actas del Pleno de mayo de 2012 y marzo 2017 en las que se acuerdan la primera y segunda adjudicación del arrendamiento del coto de caza, así como una resolución de la Alcaldía, de mayo de 2017, decidiendo la prórroga del contrato, el documento de renovación firmado, y los justificantes bancarios del abono del importe.

"No interesó en el pueblo"

En su declaración, el alcalde explicó que para proceder a la adjudicación del aprovechamiento del coto habló con los vecinos del pueblo pero nadie se interesó. Seguidamente los miembros de la sociedad La Cuadrilla mostraron su interés por el arrendamiento y ofrecieron 4.500 euros más impuestos y gastos del seguro, lo que propició que se firmara el contrato. Este se renovó en marzo de 2017, según Martínez, al no haber encontrado a nadie que quisiera quedarse con el coto.

A la luz de la investigación de la Guardia Civil, la fiscal jefe considera que se deducen indicios suficientes de la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa previsto en el artículo 404 del Código Penal.

Otros casos denunciados que no son ilícitos penales pero han motivado un expediente sancionador

La denuncia del concejal Rafael de la Fuente incluía otros aspectos que también han sido investigados. Entre ellos figuran posibles vertidos de residuos y escombros en terreno municipal, la donación de cestas de navidad, y el cobro de cantidades entregadas por los vecinos para la realización de las fiestas patronales y otras actividades. La Fiscalía no ha apreciado la existencia de la comisión de ilícito penal alguno en estos casos.

El concejal del PP, Rafael Fuente, que recuerda que el artículo 404 del Código Penal establece pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años, ha informado que el Servicio Territorial de Medio Ambiente también ha incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Villaferrueña en materia de residuos después de denuncia formulada por los agentes del Seprona.

Igualmente, según Fuente, el Procurador del Común ha instado al equipo de Gobierno a abstenerse de realizar obsequios a los vecinos del municipio al margen de los procedimientos de concesión de subvenciones públicas.

"Desde el PP hemos venido denunciando todas estas actuaciones, así como la ocultación de información y la falta de transparencia del alcalde y de su equipo", señala Rafael Fuente, que cree que "esto solo es la punta del iceberg de lo que puede haber" y lamenta que la situación del Ayuntamiento de Villaferrueña "sea tan similar a la del Ayuntamiento de Marbella de Jesús Gil y Gil".

Suscríbete para seguir leyendo