La fiesta del Toro de Benavente avanza hacia la declaración de Interés Turístico Nacional

La pandemia paralizó los trámites iniciados en 2020 y el Ayuntamiento ya trabaja en los cambios en el expediente solicitados por la Junta

Momento de la salida de uno de los toros enmaromados de ediciones pasadas, «Cortador». | J. A. G.

Momento de la salida de uno de los toros enmaromados de ediciones pasadas, «Cortador». | J. A. G. / Eva Ponte

Preservar la Fiesta del Toro Enmaromado de Benavente. Este es el principal objetivo que persigue Benavente para la Declaración de Interés Turístico Nacional de este festejo. Ha sido una larga trayectoria para llegar al momento actual con respecto a esta iniciativa que ya el 21 de febrero de 2008 contaba con la aprobación en Pleno de la solicitud de la declaración y en el año 2009 tenía ya el rechazo del Ministerio de Turismo por la necesidad de “concretar una veintena de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas en medios de prensa escrita, radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros, según recoge la normativa”.

Desde entonces ha habido cambios en la normativa que hay que tener en cuenta en el nuevo expediente iniciado con el actual equipo de Gobierno, prácticamente de cero, y la dilatación en el tiempo para realizar los trámites ha hecho que algunas de las acciones promocionales no sirvan ya para nada. También la llegada de la pandemia ha sido un varapalo para los trámites, puesto que los impactos tienen una validez de cinco años de antigüedad.

El Ayuntamiento de Benavente volvió a retomar la tramitación tras la pandemia y hace unas semanas presentó la documentación del expediente a la Junta de Castilla y León quien le ha requerido algunos cambios que están ahora realizando para poder dejar culminado este trámite. Y es que ha sido necesario solicitar un informe de la Comunidad Autónoma favorable para la declaración.

En el expediente se incluye la justificación de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de estas fiestas, otorgada por la Junta de Castilla y León en el año 1991, así como el informe que otorgó la misma declaración para la celebración de los Toritos del Alba, y su vinculación a la Fiesta del Enmaromado en 2002. También el festejo del Toro Enmaromado de Benavente fue declarado Espectáculo Taurino Tradicional por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, en 2000. Y desde 2011 cuenta con la declaración en Pleno Municipal para que los festejos taurinos del Toro Enmaromado se encuentren bajo la protección de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

"Benavente debería de tener esta declaración de Interés Turístico Nacional desde hace años. No se tenía que haber esperado tanto. En aquellos tiempos era mucho más fácil que ahora. La tauromaquia está mal mirada por algunos colectivos. Estamos en el punto de mira. No es fácil pero estamos trabajando en ello y creo que lo conseguiremos. Estas fiestas lo merecen y tiene que ser así", señala la concejala de Fiestas, Patricia Martín. La edil del área recuerda que ya en el mes de febrero de 2020 se llevó a Pleno para iniciar los trámites de todo el expediente prácticamente desde cero. "Se habló con Diputación y Consejería para lograr impactos. Y conseguir apoyo económico para lograr esta declaración. Llegó la pandemia y lo paralizó todo. Muchos impactos han caducado. Pero ya está finalizada la memoria y todo lo que pide el Ministerio a la Junta de Castilla y León". Asegura Martín que "la ministra Reyes Maroto nos animó a continuar con los trámites y ya este año tenemos prevista la promoción en medios nacionales".

A preservar el festejo se suman otros aspectos como "el retorno económico que puede tener una declaración como esta para la ciudad", explica Martín. En el mismo sentido, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, señala que "esto es un marchamo de calidad de cara al exterior, de cara al futuro turista o visitante. Hace el efecto llamada. Tenemos un gran festejo con gran organización".

Suscríbete para seguir leyendo