Diputación de Zamora pone en marcha una iniciativa piloto para disuadir la invasión de fauna en carreteras provinciales

El sistema disuasorio se instalará en el kilómetro de la red provincial que acumula más accidentes por invasión de fauna, entre Benavente y Manganeses

El vicepresidente de la Junta y diputado de Carreteras explicando el programa piloto en Santa Marta de Tera.

El vicepresidente de la Junta y diputado de Carreteras explicando el programa piloto en Santa Marta de Tera.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, ha anunciado que la Institución Provincial pondrá en marcha un dispositivo de ultrasonidos en un kilómetro de la carretera ZA-1511, que discurre entre Benavente y Manganeses de la Polvorosa.

Concretamente este sistema se instalará entre los puntos kilométricos 3 y 4, que coinciden con una zona de paso de animales. Esta iniciativa servirá de proyecto piloto contra la invasión de la fauna en la calzada de las diferentes carreteras provinciales.

José María Barrios apunta que este tramo de la carretera del Eria es en el que se produce el mayor número de accidentes por invasión de fauna en las carreteras que componen los 1.600 kilómetros de la red provincial.

El sistema disuasorio contra la invasión de la fauna consiste en la instalación de una serie de sensores de ultrasonidos. Estos sensores lo que hacen es detectan las luces del vehículo en circulación. De modo que se activan al paso de los vehículos por este kilómetro en concreto. Al activarse van transmitiendo la señal en cadena de sensor en sensor, con la finalidad de ahuyentar a los animales. El objetivo es disuadirlos con el fin de que no crucen la vía en esos instantes.

«Vamos a ponerlo en marcha en este kilómetro y si vemos que los accidente desaparecen o se reducen de manera considerable lo iremos trasladando a otros puntos de la provincia», añade José María Barrios.

«Se trata de un sistema novedoso que sobre el papel funciona muy bien pero vamos a comprobarlo para ver cómo funciona en la realidad», concluye el diputado de Carreteras