Benavente: Afibe mejora la calidad de vida de los pacientes de fibromialgia con atención multidisciplinar

La asociación presenta su proyecto "Consigue tu bienestar" que logra pasar la fase de valoración de una iniciativa solidaria de Cinfa

Representantes de Afibe en Benavente, durante las Jornadas Interculturales del pasado año. | E. P.

Representantes de Afibe en Benavente, durante las Jornadas Interculturales del pasado año. | E. P. / Eva Ponte

"Consigue tu bienestar", es el proyecto de atención multidisciplinar que lleva a cabo la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente (Afibe) a través de varios servicios para trabajar las áreas afectadas en las personas que padecen estas enfermedades. Con este proyecto se ha presentado la asociación benaventana a la tercera edición de “La voz del paciente”, una iniciativa solidaria del laboratorio Cinfa, cuyo fin es dar visibilidad y recursos a las asociaciones de pacientes. Afibe ha logrado pasar la fase de valoración y está ahora, con algo más de 400 proyectos a nivel nacional, en la fase de votación de las iniciativas, que se lleva a cabo de modo on-line.

"Hemos sido seleccionado para optar a la acción solidaria de Cinfa y los proyectos más votados recibirán una ayuda económica para poner en marcha su proyecto o continuar con el actual", explica la asociación. Ya está abierto el periodo de votaciones hasta el día 15 de marzo en la página web de Cinfa.

El proyecto, que necesita del suficiente apoyo en redes sociales para lograr financiación, implica la atención psicosocial, psicológica, fisioterapia, asesoramiento nutricional y de carácter jurídico.

Atención psicosocial

El primer apoyo al paciente y su entorno llega de la mano de la atención psicosocial. “Nuestra trabajadora social es la encargada de realizar la entrevista de acogida a los nuevos usuarios. Con ella, conseguimos una valoración global de la situación de la persona en términos de salud física y mental, curso de la enfermedad o recursos y medios que tengan a su alcance. De este modo, se podrá establecer unas medidas y así, paliar en lo posible la pérdida de calidad de vida”, explica la asociación.

Tras esa primera entrevista, el asesoramiento y orientación es constante, tanto a los enfermos como a sus familias para satisfacer las necesidades básicas y reconducir los problemas o dificultades en el medio familiar, todo ello en colaboración con la psicóloga.

Atención psicológica

Es precisamente la atención psicológica, clave para lograr el bienestar de los pacientes. Esta atención se realiza desde varias vertientes: estimulación cognitiva, manejo de la enfermedad y terapia individual.

Para el manejo de la enfermedad, se utilizan varias herramientas:

  • Por un lado las dinámicas grupales, en las que se exponen aspectos importantes de la fibromialgia mediante el uso de ejercicios prácticos (rol-playing) y dinámicas, que ayudarán a la asimilación del contenido.
  • También el “mindfulness”, que es una técnica de meditación o relajación basada en la conciencia plena y que resulta apropiada para fomentar el conocimiento del propio cuerpo y tomar el control del mismo.
  • Otras herramientas utilizadas son la risoterapia, que ayuda a liberar tensiones mediante la expresión corporal, el juego, ejercicios de respiración, la danza, etc.
  • El discoforum, que facilita la convivencia de las pacientes a través de canciones.
  • O la musicoterapia, que permite estimular la memoria emocional, la comunicación y audición, la expresión sentimental de forma verbal o corporal y la reminiscencia, a través de la música.

En cuanto a la terapia individual, dado que la fibromialgia solo cuenta con tratamientos de tipo paliativo, explica la asociación “es necesaria la intervención psicológica para dar apoyo a aquellas necesidades que el tratamiento farmacológico no alcanza”.

Fisioterapia

El proyecto multidisciplinar que lleva a cabo Afibe en Benavente incluye el servicio de fisioterapia con dos actividades:

  • Por un lado, el "Abordaje fisioterapéutico", que según explica la asociación consiste en que mediante masajes, corrientes o ejercicios adaptados, la fisioterapia ayuda a mantener y/o mejorar el estado físico y reparar los síntomas que el paciente presenta por esta enfermedad multifactorial.
  • Y, por otro lado, el "Pilates terapéutico".

Asesoramiento nutricional

En cuanto al asesoramiento nutricional, explica Afibe que "la alimentación tiene un papel importantísimo en la fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica. Los socios tienen a su disposición a una nutricionista para que elabore un tratamiento individualizado a sus necesidades".

Asesoramiento jurídico

Mientras que cuenta también con asesoramiento jurídico. "Contamos con dos bufetes de abogados que nos proporcionan un asesoramiento fiable sobre los derechos laborales de los enfermos y ante notificaciones y/o reclamaciones. También son los encargados de solicitar la incapacidad o discapacidad, y en caso de ser necesario, iniciar un procedimiento por vía judicial".

Suscríbete para seguir leyendo