Santa Marta de Tera abre su iglesia y el museo a las visitas

El emblemático templo románico puede visitarse de martes por la tarde a domingo

Celes en el museo de Santa Marta de Tera. | E. P.

Celes en el museo de Santa Marta de Tera. | E. P. / Eva Ponte

La localidad de Santa Marta de Tera abre la nueva temporada de visitas a su emblemática iglesia románica, la joya más antigua del románico de Zamora y uno de los hitos del románico hispano. También se abre la temporada de visitas al edificio anejo donde se encuentra un espacio museístico del camino jacobeo de gran valor patrimonial. Esta entidad local menor, que pertenece al Ayuntamiento de Camarzana de Tera, es conocido hoy en día por su icono de lo jacobeo, la imagen más antigua del apóstol Santiago Peregrino que hay en Europa, y también por el “milagro” de la luz equinoccial.

La apertura de la iglesia y el museo supone un impulso para las visitas turísticas, que en gran parte son también peregrinos del Camino de Santiago que recalan en este pueblo. Anejo a la iglesia está el antiguo Palacio de los Obispos, mandado construir por el obispo Pedro de Acuña de Avellaneda durante el reinado de Carlos I. Allí se encuentra la recepción de visitantes a la iglesia y también al espacio museístico.

El emblemático lugar cuenta con una persona para informar y realizar las visitas guiadas por el interior del inmueble.

Días y horarios de visitas

El templo permanecerá abierto en jornadas de miércoles a domingo, en horario de 9:15 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Además de los martes por la tarde. Y no es necesario hacer reserva para visitar Santa Marta, según explica Celes, la encargada de recibir a los visitantes que se acercan a esta iglesia románica y el museo.

La colaboración de Diputación Provincial, a través del área de Turismo, con este Ayuntamiento hace posible que la iglesia permanezca abierta al público más tiempo, algo que desde la Alcaldía se ha puesto en valor.

Numerosos visitantes acuden a Santa Marta a hacerse la foto con el Santiago Peregrino antes de que se traslade al interior del templo, aunque sobre esta actuación aún no hay fecha concreta. Sí han estado ya valorando los técnicos dónde podría ubicarse la imagen.

Espacio museístico

Además, los visitantes pueden disfrutar en el recorrido por el museo de elementos de arte sacro, piezas relacionadas con la ruta jacobea y también artículos que son fieles a la memoria del pueblo y con los que han colaborado algunos vecinos, como la Asociación de Mujeres.

La reproducción de un códice del siglo IX, la llamada Biblia de Danila, llevado al sur de Italia por el antipapa Gregorio VIII; copias de los manuscritos del testamento de Isabel la Católica, que dio a conocer el rey Fernando durante su corta estancia en Santa Marta de Tera el 21 de junio de 1506, son otros documentos que acoge este histórico lugar.

La localidad se prepara ya para celebrar las fiestas de su patrona el próximo día 23 en que tienen prevista la visita del Obispo de Astorga para el oficio de la Eucaristía. Tal y como explicó Celes es la primera vez que la localidad cuenta con la presencia del Obispo. También habrá procesión en esta ocasión.

Además, desde la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta preparan ya el concierto de la Luz Equinoccial de marzo.