Benavente: Los restos de poda se recogerán en el punto limpio para facilitar su compostaje

Medio Ambiente retirará los 10 contenedores instalados por la ciudad para mejorar la gestión de esos residuos y darles una segunda vida

Restos vegetales procedentes de la poda, acumulados para su trituración. | E. P.

Restos vegetales procedentes de la poda, acumulados para su trituración. | E. P. / Eva Ponte

La Concejalía de Medio Ambiente de Benavente centralizará la recogida de los restos de poda vegetales a través de los puntos limpios. Una decisión tomada a partir de los problemas que genera la disposición de estos residuos de poda y jardín que acaban mezclándose con otros residuos de basura. La consecuencia es que se ocasionen lixiviados, cuando los restos podrían ser aprovechados para hacer compost, entre otras alternativas.

Explica el concejal del área, Manuel Burón, que en la actualidad hay hasta diez contenedores para la recogida de restos de poda en distintas urbanizaciones de la ciudad pero el mal uso de estos depósitos ha llevado a determinar la retirada de los mismos para centralizar la recogida de los restos de poda a través de los puntos limpios. "Así se evitarán las aportaciones de impropios y facilitará a los vecinos de Benavente la gestión de estos residuos", explica Burón.

Trabajo de trituración de restos de poda. | E. P.

Trabajo de trituración de restos de poda. | E. P. / Eva Ponte

No hay que olvidar que los restos de poda son altamente inflamables, generan además olores desagradables, gases y lixiviados. Se ha estado llevando a cabo las labores de trituración del volumen de restos vegetales (inviable hacerlo con medios municipales propios) ubicados en la zona de la antigua depuradora. "Los restos vegetales están mezclados con otros que hacen inviable reutilizarlos como compost para los chopos, por ejemplo", indica el concejal.

Al contrato para la licitación de contratación de los servicios de una trituradora se presentaron tres empresas, y la adjudicataria fue Foresa, S. A. por un importe de 8.863,25 euros. "Sin duda, este año será menor a ese importe".

Las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente es la de habilitar el Punto Limpio 1, situado junto al Mercado de Ganado, en el Camino Patacorines, con un contenedor de 20 metros cúbicos para camión porta contenedores para facilitar la aportación y recogida de los restos de poda, tipificados con el Código LER 20 012 01. En función de los datos obtenidos se valorará la posibilidad de dotar de un contenedor de similares características al Punto Limpio 2, situado junto al Silo, en la zona de los Salados.

Pesaje de residuos

Explica Medio Ambiente que como mejora adicional en los Puntos Limpios también se han adquirido dos transpaletas con báscula para el pesaje de residuos, con capacidad máxima de 2.000 kilos, por valor de 4.041,10 euros (IVA incluido).

Medidor de emisiones contaminantes

Benavente forma parte de la red de "Ciudades por el clima y reducción huella de carbono" y para este año tiene previsto seguir implementando actuaciones en esta materia como la adquisición de una infraestructura solar inteligente que incorpora sensores ambientales con la finalidad de medir las emisiones contaminantes.

La dotación de esta infraestructura que podría tener un coste inferior a los 14.000 euros, dispone de dispositivos electrónicos y de comunicación para ofrecer datos ambientales como servicio.

La Concejalía ha valorado la colocación de esta infraestructura que dispone de sensores de contaminación atmosférica, acústica, meteorológicos y de dióxido de carbono para el control de los gases de efecto invernadero, en la Plaza del Grano.

"Permite monitorear puntos estratégicos, como zonas con importantes emisiones atmosféricas, o también puntos de inmisión, es decir, puntos de monitoreo de los contaminantes una vez estos han pasado por un proceso de trasmisión atmosférica. En el futuro, si fuera necesario, podría ampliarse con la instalación de más puntos.", señala Burón.

Suscríbete para seguir leyendo