El Órbigo alcanza un nivel de 2,68 metros en Manganeses de la Polvorosa

El caudal roza los 167 metros cúbicos por segundo e inunda algunas áreas ribereñas y la CHD mantiene la alerta | Baja el caudal del Eria tras desbordarse ayer en varias localidades

El río Órbigo en Vecilla de la Polvorosa esta misma mañana.

El río Órbigo en Vecilla de la Polvorosa esta misma mañana. / J. A. G.

J. A. G.

El río Órbigo ha alcanzado 2,68 metros de nivel en Manganeses de la Polvorosa a las once de la mañana. El caudal a esa hora rozaba los 167 metros cúbicos por segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, que mantiene la alerta declarada desde primera hora de la mañana.

El río se ha desbordado inundando algunas zonas ribereñas, mayormente choperas, y algún cultivo, entre Vecilla de la Polvorosa y Manganeses. La tendencia es, sin embargo, decreciente, por lo que se espera que la situación mejore en las próximas horas.

El río Eria, que se desbordó ayer en los términos municipales Alcubilla de Nogales, Arrabalde y Morales del Rey, ha retrocedido y baja con menos caudal. El Eria, que no tiene regulación, tributa en el Órbigo en los términos de Villabrázaro y Manganeses.

La CHD recuerda que  que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Del mismo modo, advierte de que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.

Las previsiones meteorológicas no apuntan lluvias en la comarca en los próximos días, aunque sí cabe la posibilidad de que llueva en las cabeceras del Órbigo y del Eria.