La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanidad

Pediatría en el Benavente Norte: sin disponibilidad de cita hasta el día 28

La aplicación de citación por Internet no concede consulta hasta dentro de más de diez días

Acceso al Centro de Salud Benavente Norte y al Centro de Especialidades de Benavente. J. A. G.

La consulta de Pediatría en el Centro de Salud Benavente Norte no tiene disponibilidad hasta el próximo día 28. Cualquier familia de la Zona Básica de Salud que necesite llevar a sus hijos a la pediatra no podrá conseguir cita hasta pasado ese día, o al menos a través de la aplicación de Sacyl.

Si la cita es con Enfermería, la primera fecha disponible que señala el sistema de citación de Sacyl a través de Internet es el día 21.

Esta situación se ha puesto de manifiesto en los últimos días, después de que madres de Benavente intentaran conseguir una consulta presencial para sus hijos, bien a través del sistema de citación por Internet, y en algunos casos telefónicamente.

Imagen de una citación por Internet para Pediatría en el Benavente Norte. La primera fecha disponible es el día 28. J. A. G.

La información aportada por algunas familias usuarias no incluye las razones por las que no hay disponibilidad de consulta, esto es, si se debe a la ausencia de la pediatra o a que todas las consultas están completas hasta el día 28 de noviembre, un extremo (el de una demora así) que, según los testimonios recogidos, no se habría producido antes.

Algunas familias se han encontrado con que la fecha de citación que tenían ha sido aplazada, y posteriormente postergada otros 12 días, esto es, hasta pasado el citado 28 de noviembre.

Otras se han encontrado con la sugerencia de que en caso de necesitar la consulta presencial tendrían que desplazarse a Zamora. En otros casos, la llamada telefónica habría generado una citación con una demora de varios días, pero muy alejada de la que establece la aplicación.

Esta situación ha ido cobrando revuelo a medida que se iba confirmando que el sistema no permite citas presenciales hasta la citada jornada a través de la aplicación de Sacyl.

Esta consulta es la única formalmente operativa en Benavente tras declararse vacantes las plazas del Centro de Salud Sur, que no se han cubierto, y tenían adscritas 1.446 tarjetas sanitarias infantiles.

En el Benavente Norte, la pediatra titular, ha visto aumentar su cupo de 1.109 niños debido a la falta de pediatras en el Benavente Sur.

Compartir el artículo

stats