La sala de exposición del Centro Cultural Soledad González de Benavente viaja al pasado a través de la muestra de juguetes de hace casi medio siglo organizada por dos coleccionistas, Ana Parra y Antonio Blanco, que han logrado reunir en este espacio municipal unas 250 piezas. La exposición estará hasta el día 25.

Algunos de los juguetes que se muestran en la exposición. / E. P.

Son juguetes que formaban parte de la diversión de los niños y en las que se puede ver el reflejo de una época diferente a la actual en la que los diseños y materiales de los juguetes son distintos. La exposición se abre para el disfrute en familia puesto que mayores y pequeños podrán recordar o descubrir una época diferente a la actual.

Ana Parra muestra una de las barriguitas. / E. P.

En la presentación de la exposición de juguetes de los años 60 a los 90 estuvo presente el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien puso en valor esta iniciativa. “Estoy seguro de que la exposición va a dar al visitante grandes momentos de vuelta a la infancia, aquellos tiempos en los que seguro que alguno va a recordar alguno de los juguetes que tuvo en aquella época. Agradecemos que hayan decidido exponer en esta Casa. Es un placer contar con las exposiciones de los benaventanos”.

Ana y Antonio explicaron que “algunos muñecos están vestidos con trajes típicos de la zona, en esta muestra hay 116 muñecos sin contar los indios y vaqueros, pero pueden verse hasta 250 juguetes diferentes. Hay juegos pedagógicos, didácticos ... “.

Han comprado en ferias, quioscos antiguos, rastros y plataformas las piezas coleccionadas. “Guardo piezas de cuando yo era una niña. tendría seis o siete años”. Y entre las piezas importantes un carro que guardan con mucho camino, una Nancy comprada en un rastro de los años 70”. Destacan las muñecas de Famosa “hay una gran diferencia de las muñecas antiguas a las más actuales. A partir de los años 80 no ponían el iris margarita que se observaban en los ojos”.