Benavente cuenta ya con un punto permanente de salud con el que los ciudadanos podrán realizarse una sencilla prueba para prevenir el ictus. Se trata del proyecto de salud rural “Pulso vital”, promovido por la Diputación Provincial, el Grupo Recoletas y la Fundación Caja Rural, y que cuenta ya en el Ayuntamiento de Benavente de la avenida El Ferial con un dispositivo.

Dispositivo permanente en el interior del Ayuntamiento. | E. P.

“Se trata de prevenir el ictus por la detección de la fibrilación auricular. De una manera muy sencilla, haciendo un electro, se puede detectar una arritmia y es lo que puede provocar un ictus. En torno al 30% de los ictus vienen provocados por fibrilaciones auriculares con lo cual, de un modo fácil y metódico, podemos salvar esa circunstancia”, explicó el gerente del Grupo Recoletas, Óscar Iglesias, quien estuvo acompañado durante la presentación en Benavente del alcalde, Luciano Huerga, además de los concejales Fernando Marcos y Sandra Veleda.

En el caso de que se tuviera una fibrilación existe la posibilidad de tener una consulta gratuita presencial con el servicio de cardiología del Hospital Recoletas, tanto en el hospital como en el centro de Benavente. “Un operador va a recibir una videollamada e interactuará con el ciudadano para darle cita”.

Se instalarán 64 puntos de salud en la provincia que dan cobertura al 75% de la población de Zamora, a unas 125.000 personas, “haciendo que cada lugar y cada pueblo sea un lugar cardioprotegido. Es algo muy importante”. El alcalde hizo hincapié en la colaboración con este proyecto de salud.