La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente: Estos son los “puntos calientes” en la comarca en caso de riadas

El Órbigo en Vecilla de la Polvorosa, el Eria en Santa María de la Vega, y el Tera en la urbanización El Tamaral, las zonas con mayor peligrosidad y extensión inundable

Mapa de inundación Vecilla de la Polvorosa, la localidad que más se vería afectada en caso de un desbordamiento del Órbigo. J. A. G.

La revisión de los mapas de riesgo de inundación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el marco del Plan de Gestión del Riesgo por Inundación señalan varios “puntos calientes” en la comarca benaventana que, en caso de retorno de las diferentes avenidas, se verían afectados por una peligrosidad alta.

Es el caso de la localidad de Vecilla de la Polvorosa, a orillas de río Órbigo; de Santa María de la Vega, en la ribera del Eria; y, en menor medida, en la urbanización El Tamaral, en la margen izquierda del río Tera, en los términos municipales de Micereces de Tera y Quiruelas de Vidriales.

El Órbigo es, con diferencia, el río más problemático a efectos de retorno de inundaciones. Las consecuencias de las riadas abarcan una extensión de superficie inundable muy notable, al igual que el calado de los desbordamientos, que en el peor de los escenarios podría alcanzar niveles de agua superiores a los tres metros en muchos puntos de las zonas inundadas.

Mapa de Inundación en la Urbanización El Tamaral, en el término de Micereces. J. A. G.

La afección de las riadas en núcleos urbanos podría ser, según las estimaciones que maneja la CHD en base a diferentes modelos, muy importante en el caso de Vecilla de la Polvorosa, donde la peligrosidad y la extensión del desbordamiento del rio está asociada a una probabilidad alta.

Con todo, el Órbigo es conflictivo desde Vecilla hasta Santa Colomba de las Monjas. Entre Morales de Rey, Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro, recibe las aportaciones del Eria, un río sin regulación, que influye en el comportamiento del cauce aguas abajo, hasta la conexión con el Tera y la desembocadura en el Esla.

Mapa de inundación del Eria en Santa María de la Vega. | J. A. G. J. A. G.

Aunque la localidad más afectada sería Vecilla de la Polvorosa en el caso de avenidas, Morales del Rey, Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Benavente, Villanueva de Azoague, Santa Colomba de las Monjas, sufrirían también en mayor o menor medida las consecuencias de las inundaciones.

En el conjunto de los once subtramos que integran el análisis del impacto de las inundaciones del Órbigo entre Vecilla hasta Santa Colomba de las Monjas la estimación de afección de las inundaciones a la población, abarca desde los 235 hasta los 1.874 habitantes.

638 metros cúbicos por segundo

La probabilidad de afección es alta en el primer caso y baja en el segundo. Existe una probabilidad intermedia de que el retorno de las avenidas más potentes (la de los 100 y 500 años), pueda afectar a 1.854 habitantes.

En estos subtramos también se verían comprometidas por las riadas instalaciones industriales y la estación depuradora de aguas residuales de Benavente. Los cálculos de hidrología indican caudales de entre 638 (el dato más probable) y 1.670 (el menos) litros por segundo tanto en el inicio como al final del tramo.

El Eria es el segundo río más problemático a efectos de los mapas de peligrosidad y riesgo de la CHD, y la localidad de Santa María de la Vega, se vería parcialmente afectada en caso de retorno de las avenidas más potentes.

Las estimaciones más probables apuntan a que las inundaciones afectarían a entre 90 y más de un centenar de habitantes, y los cálculos hidrológicos arrojan caudales de entre 129 (el más probable) y 263 litros por segundo tanto en el inicio como en el final del tramo. En el caso de Santa María de la Vega no habría afecciones industriales ni de otro tipo.

El Tera

Desde el punto de vista del impacto de la inundación, aunque en los mapas de riesgo figura también la urbanización El Tamaral, en Micereces de Tera, esta sería la zona menos afectada a nivel de habitantes (el dato de probabilidad de afección recoge tres habitantes en su grado más bajo) y de infraestructuras.

Sin embargo, los caudales más probables que dejaría el retorno de las riadas más potentes arrojan datos muy similares al Eria en Santa María de la Vega, esto es, entre 123 (el dato más probable) y 507 litros por segundo. No obstante, a diferencia del Eria y del Órbigo, el área inundable sería menor.

Compartir el artículo

stats