La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los productores venden 20 toneladas de pimientos en la única jornada de feria en Benavente

Una gran afluencia de público y una demanda incesante marcan una edición reducida por la sequía y sin previsión de lluvia a 20 días de que finalice la cosecha

Aspecto de la plaza Mayor de Benavente a primera hora dela mañana, tras el arranque de la XXVIII Feria del Pimiento, Agroalimentaria y Alfarería. J. A. G.

La versión reducida a un único día de la Feria del Pimiento, Agroalimentaria y Alfarería, que este año cumple su vigésimo octava edición, se saldó ayer con la venta de unos 20.000 kilos de morrón y lamuyo, una gran afluencia de público y una demanda creciente y por momentos incesante de producto desde que los puestos comenzaron a despachar a las diez de la mañana.

La sequía ha condicionado hasta tal punto esta edición ferial que los productores del Tera (la mayoría de Miceres y Aguila, pero también de la zona vidrialesa de San Pedro de la Viña) veían peligrar el evento hace apenas dos semanas.

En el último momento, una decena de los 23 que integran Ahurvabe se decidió a acudir para salvar el evento, según explicó su presidente Luis Fernando Lena. En términos de venta, la feria ha sido exitosa.

Las montañas de pimientos eran la nota dominante a primera hora de la mañana de la única jornada de feria. | J. A. G.

El pimiento morrón solo se da en el Tera y Vidriales, en la comarca benaventana, y en la zona leonesa de Fresno de la Vega.

La Indicación Geográfica Protegida lleva el nombre de ambos territorios por la cualidad endémica del pimiento y ayer su presidenta, María Isabel Ruiz Mateos, explicó que el cambio climático está comenzando a afectar a la producción.

Compradores en un puesto de pimientos en la plaza Mayor benaventana. | J. A. G.

El morrón se planta a finales de mayo y no se cosecha hasta septiembre. Desde hace años los agricultores combinan su producción con la de lamuyo y pimiento italiano, al punto de que hoy por hoy y según Ruiz Mateos, solo el 10% de la cosecha es de morrón, frente al 70% de lamuyo y el 20% de pimiento italiano.

Estas dos especies son mucho más productivas y se cosechan antes. El morrón es más delicado y más tardío. “Esta es la realidad y es la verdad”, explica la presidenta de la IGP en referencia a la visión empresarial que desde hace tiempo se han visto abocados a adoptar los agricultores.

La presidente de la IGP del Pimiento, María Isabel Ruiz Mateos. | J. A. G.

La producción de lamuyo y el pimiento italiano que se planta en la comarca y territorio leonés está contratada y vendida de antemano a grandes superficies como Mercadona.

El morrón se vende antes de la feria benaventana en Mercaleón y Mecavalladolid “pero más al detalle que en grandes producciones”, pero su producción es muy inferior.

Un momento de la degustación de pimientos asados ofrecida por el Fernando II. | J. A. G.

Con todo, su demanda en la feria ha sido tradicionalmente muy potente debido a la calidad del producto, lo que ayer se volvió a confirmar.

Una muestra de la demanda la recogió el Ayuntamiento de Benavente. Una mujer se lamentó por correo de tener que hacer un viaje de 250 kilómetros para comprar pimiento morrón en la feria sin la garantía de llegar y que no hubiera producto. Lo hubo hasta las nueve de la noche, aunque algunos productores se quedaron sin pimiento a las dos de la tarde.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, saluda a un prodcutor en presencia del subdelegado del Gobienro, Ángel Blanco. | J. A. G.

De esta posibilidad había advertido el presidente de Ahurvabe, Luis Fernando Lena, durante el pequeño acto con la prensa que este año ha suplido a la inauguración oficial. Con todo, Lena se mostró satisfecho de que al final una decena de productores se decidiera a estar presentes con la clara intención de salvar el evento.

Quedan aún unos veinte días de cosecha y la sequía sigue planeando sobre la producción restante. La falta de lluvia ha condicionado la feria al punto de que incluso los alfareros han escaseado. Solo han acudido dos artesanos porque al resto no les compensaba desplazarse para una única jornada.

Compradores con cajas de pimientos dirigiéndose a sus vehículos. | J. A. G.

“Este año la feria se mezcla de nuevo con la alfarería, lamentablemente no han podido venir todos los que nos gustaría al verse reducida a un día. Esperemos que de cara al año que viene las lluvias sean abundantes y el producto sea abundante para recuperar esa feria de dos días tan importante para esta tierra. Como conclusión, la importancia de la feria del pimiento para la propia imagen del pimiento de nuestra zona y sobre todo como imagen de producto de calidad y vinculación del pimiento con el territorio y los vecinos”, adujo el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El alcalde también ha agradecido la visita del Subdelegado del Gobierno en Zamora a esta feria y el “gran trabajo realizado en las últimas semanas desde la Subdelegación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León que dirige Virginia Barcones para intentar conseguir un alivio durante la sequía de estas semanas y que los agricultores tuviesen un riego adecuado de sus productos y poder celebrar esta feria”.

Informe de la AEMET

Sobre las restricciones de riego y la sequía habló el subdelegado del Gobierno. Blanco, que puso en valor la importancia de la producción agrícola comarcal y de una feria que presenta unos “productos agrícolas de vanguardia”, se preguntó en voz alta por la situación. “¿Cómo uno de los territorios más fértiles de Castilla y León, bañado por cinco de los ríos más caudalosos de la cuenca del Duero, con una geografía privilegiada, cómo podemos estar en la situación que nos encontramos?”.

Blanco subrayó que “estamos en el peor escenario posible con una sequía atroz que hacía años que no se veía y ha provocado que haya habido problemas con algunos productos de huerta como el pimiento”.

El subdelegado ha explicado que “durante las reuniones de los últimos días con Confederación Hidrográfica del Duero hemos transmitido la agonía de los agricultores, pero también la importancia de esta feria y hemos conseguido un paso, el riego durante dos días” gracias a las lluvias caídas.

Blanco ha explicado también que la Subdelegación del Gobierno ha pedido a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) un informe específico para la comarca de Benavente que, según ha precisado, arroja un pronóstico incierto que apunta tan solo una “insignificante” precipitación a mediados de semana.

Otro puesto de pimientos durante la jornada de feria. J. A. G.

Pese a todo ha confiado en que pueda llover lo suficiente como para habilitar un día más de riego en la margen derecha del Tera, dónde la limitación de 155 hectómetros cúbicos no se puede exceder dentro del año hidrológico, según ha precisado citando a la CHD.

En esta edición ferial se han podido adquirir también guindillas, ajos y cebollas, calabazas, y otros productos hortícolas, además de miel.

El trasiego de personas de la comarca y de otras provincias venidas únicamente para comprar pimientos ha sido la nota dominante de toda la jornada hasta las nueve de la noche, momento en el que la mayoría de los puestos de pimiento había agotado el producto.

La feria ha contado con la tradicional degustación popular de pimientos asados organizada por el Parador de Turismo ‘Fernando II’ de Benavente, talleres de manualidades infantiles y la actuación del grupo de coros y danzas ‘El Hilandón’ de Alija del Infantado que ha puesto la nota musical.

Compartir el artículo

stats