La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente y la fiesta del morrón

Gran afluencia de público en la a XXVIII Feria del Pimiento, Agroalimentaria y Alfarería

La Feria del Pimiento ha tenido una incesante afluencia de público desde primera hora de la mañana. J. A. G.

La plaza Mayor de Benavente se ha convertido en el epicentro de la ciudad desde primera hora de la mañana para celebrar la a XXVIII Feria del Pimiento, Agroalimentaria y Alfarería, que este año se ha limitado a un único día debido a la escasez de morrón por la sequía.

A diferencia de ediciones anteriores, la venta del producto ha arrancado a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, algún productor ya se había quedado sin producto, tal y como había vaticinado el presidente de Ahurvabe, Luis Fernando Lena, durante el acto de presentación.

Lena se ha mostrado satisfecho por el hecho de que al final la feria haya reunido a 14 expositores y a media mañana garantizó que habría producto hasta las nueve de la noche, momento en que se clausurará la feria.

Una productora llena una bolsa de morrones. J. A. G.

En el acto institucional, que ha suplido al que en anteriores ediciones marcaba la inauguración de dos días de feria, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha valorado satisfactoriamente el ambiente que se ha generado en la plaza y ha destacado la calidad del producto y la importancia del pimiento morrón para el territorio comarcal.

“Este año la feria se mezcla de nuevo con la alfarería, lamentablemente no han podido venir todos los que nos gustaría al verse reducida a un día. Esperemos que de cara al año que viene las lluvias sean abundantes y el producto sea abundante para recuperar esa feria de dos días tan importante para esta tierra", ha dicho.

El trasiego de compradores ha sido constante durante toda la jornada. J. A. G.

Huerga ha resaltado "la importancia de la feria del pimiento para la propia imagen del pimiento de nuestra zona y sobre todo como imagen de producto de calidad y vinculación del pimiento con el territorio y los vecinos”.

El alcalde también ha agradecido la visita del Subdelegado del Gobierno en Zamora a esta feria y el "gran trabajo realizado en las últimas semanas desde la Subdelegación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León" que dirige Virginia Barcones para intentar conseguir" un alivio durante la sequía de estas semanas y que los agricultores tuviesen un riego adecuado de sus productos y poder celebrar esta feria".

El alcalde, Luciano Huerga, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, visitando uno de los puestos. J. A. G.

El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha puesto en valor la importancia de la producción agrícola comarcal y de una feria que presenta unos productos agrícolas de vanguardia.

 “¿Cómo uno de los territorios más fértiles de Castilla y León, bañado por cinco de los ríos más caudalosos de la cuenca del Duero, con una geografía privilegiada, cómo podemos estar en la situación que nos encontramos?", se ha preguntado.

Un productor colocando pimientos en cajas a primera hora de la mañana. J. A. G.

Blanco ha explicado que " estamos en el peor escenario posible con una sequía atroz que hacía años que no se veía, ha provocado que haya habido problemas con algunos productos de huerta como el pimiento".

"Durante las reuniones de los últimos días con Confederación Hidrográfica del Duero hemos transmitido la agonía de los agricultores, pero también la importancia de esta feria y hemos conseguido un paso, el riego durante dos días” gracias a las lluvias caídas, ha añadido.

El Parador Fernando II ha ofrecido la habitual degustación de pimientos asados. J. A. G.

Blanco ha explicado también que la Subdelegación del Gobierno ha pedido a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) un informe específico para la comarca de Benavente que, según ha precisado, arroja un pronóstico incierto que apunta tan solo una "insignificante" precipitación a mediados de semana.

El subdelegado ha confiado en que pueda llover lo suficiente como para habilitar un día más de riego en la margen derecha del Tera, dónde la limitación de 155 hectómetros cúbicos no se puede exceder dentro del año hidrológico, según ha indicado citando a la Confederación Hidrográfica del Duero.

También ha habido un taller infantil para los más pequeños. J. A. G.

Durante el mediodía la feria ha contado con la tradicional degustación popular de pimientos asados organizada por el Parador de Turismo ‘Fernando II’ de Benavente, talleres de manualidades infantiles y la actuación del grupo de coros y danzas ‘El Hilandón’ de Alija del Infantado que ha puesto la nota musical.

El Hilandón, de Alija del Infantado (León), ha puesto la nota musical y folclórica de la feria. J. A. G.

Compartir el artículo

stats