La Junta Local de la AECC de Benavente se ha adelantado a la celebración del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, que se celebra mañana día 24 de septiembre, con diversos actos deportivos y talleres con escolares con los que busca hacer patente la necesidad de contar con más recursos públicos y privados para combatir la enfermedad.

Esta ha sido la premisa con la que la presidenta de la asociación benaventana, Carmen Prieto, ha presentado la celebración en el Corrillo de San Nicolás, en el que ha advertido de que solo con un investigación científica dotada de suficientes recursos se podrá convertir el cáncer en una enfermedad crónica pero menos mortífera.

En la plaza del Corrillo de San Nicolás, a escasos metros de la sede de la Junta Local de la AECC se ha instalado un pequeño taller infantil donde alumnos del CEIP “Las Eras” de entre 6 y 8 años han podido ser científicos por unos minutos con una actividad denominada “Ciencia para Todos”.

Durante la jornada de hoy, el voluntariado de la asociación ha informado por las calles del centro sobre la importancia de la investigación "ya que por desgracia no todos los tumores se investigan lo suficiente". Está previsto que por la noche se ilumine de verde la fachada de la Casa Consistorial y que luciera un pancarta alusiva.

Los datos que maneja la AECC ponen de relieve que los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes "necesitan una investigación al cien por cien para que la supervivencia aumente", según ha recordado Prieto, que ha subrayado que existe desigualdad en la investigación en cáncer que se agrava en aquellas personas con tumores poco frecuentes y con cánceres con una supervivencia baja.

La presentación ha tenido lugar en la plaza del Corrillo de San Nicolás. J. A. G.

Para conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Sede Local de Benavente ha organizado una jornada magistral de Yoga contra el cáncer que tendrá lugar mañana sábado en el Patio de Ábsides de la Iglesia de San Juan a partir de las 18.30 horas.

Esta actividad está enfocada a prevenir el sedentarismo, una de las principales causas junto a un estilo de vida poco saludable que más favorece la aparición de esta enfermedad, según ha reiterado la AECC.

En el acto, que se ha organizado bajo el lema "El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer", han participado el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga,  que ha recalcado la importancia que tienen las Administraciones Públicas y entidades de carácter privado de instar a que haya más recursos en la investigación de esta lacra como es el cáncer.

“Nos encanta colaborar con iniciativas como esta que involucran a niños y niñas de la ciudad. En este caso niños en edades muy tempranas que van a investigar y eso es muy importante, concienciarles de la labor de la investigación y sobre todo de la investigación en el cáncer”, ha dicho.